Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La UTE acusó al Gobierno de la Ciudad de adelantar el ciclo lectivo “a espaldas de los docentes y las familias”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), rechazó el  adelantamiento del ciclo lectivo 2022 anunciado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta que, junto a su la ministra de Educación Soledad Acuña, anunció que comenzará el 21 de febrero para alcanzar 192 días de clases, con jornadas extendidas obligatorias para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extra los sábados para recuperar contenidos.

“No vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año, vamos a acompañarlos para superar y sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia y garantizar que incorporen conocimientos necesarios para pasar de año”, dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que brindó en la sede del Ministerio de Educación, en el Barrio 31.

Tras el anuncio, la UTE denunció que esta medida “se realiza de espaldas a los docentes y las familias”, pero también sin aceptar que el calendario escolar “debe resolverse en el marco del Consejo Federal de Educación y no lanzando trascendidos en la prensa”.

Tras lo que se hizo hincapié en que, lo determinado por Rodríguez Larreta “desconoce la reglamentación del artículo 69 del Estatuto del Docente, que fija el comienzo de la Licencia Anual Ordinaria (vacaciones) el primer día hábil de enero, lo que significa que la vuelta a las escuelas por parte del personal docente debería ser a partir del 16 de febrero y no el 7”.

Asimismo, recuerda que hay más de veinte mil niños sin vacantes en el sistema público de Educación de la Ciudad, jurisdicción que hoy tiene el presupuesto educativo “más bajo desde el retorno de la democracia”.

Y resalta que el comienzo de clases en estas condiciones, “atenta económicamente contra los sectores más postergados que más vienen sufriendo la crisis, ya que la segunda quincena de febrero es el período más económico para planificar vacaciones”.

En este contexto, la integrante de La Violeta en la UTE, Zaira Abrahaan Hom, fue clara cuando destacó que “esto es un nuevo a taque a los trabajadores de la educación”, tras lo que advirtió que “así como vienen por las indemnizaciones, vienen por las vacaciones”, al tiempo que remarcó que esto se da “en el medio de la campaña electoral a nivel nacional, en la que Cambiemos ni siquiera oculta que viene por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, dejó en claro que “no son doce días más de clase lo que hacen mejorar la educación, sino las políticas públicas de inclusión” y recordó que “no se han abierto vacantes genuinas en el sistema educativo, no se han entregado dispositivos ni se amplió programa para que más docentes estén a disposición de los chicos más alejados de los contenidos mínimos estipulados para cada grado”. Y, en esta línea, fue contundente cuando dijo que “tenemos que estar organizados y entender la importancia ocupar las calles con nuestros reclamos”.