Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los frentes de los cuales el Movimiento Universitario de Izquierda es parte, se impusieron en las recientes elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo en la Unqui y en Unsam.

En 2021 el sistema universitario comenzó a organizar elecciones de sus distintos claustros de manera presencial, en unos comicios que, si se compara con la participación habitual, quedaron mermados por la virtualización educativa.

No obstante, los organismos del cogobierno universitario llevaron a cabo sus respectivos procesos en los que el Movimiento Universitario de Izquierda, presentándose en distintos frentes, logró dos victorias en la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) y en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), respectivamente.

En la Unqui, las elecciones se llevaron a cabo del 28 de septiembre al 1° de octubre. Ahí, la Juana Azurduy, lista integrada por el MUI, La Cámpora, la JUP y la Cepa, fue primera fuerza en las elecciones de Consejo y volvió a ganar la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Administración.

El MUI sostuvo vocalías en el Centro y, por primera vez, logró representación en el Consejo de Ciencia y Tecnología, también renovando en el departamento de Ciencias Sociales.

“Ninguna de las transformaciones más profundas se han gestado desde un Consejo, pero desde allí vamos a fomentar la organización estudiantil para defender a nuestros compañeros y construir una universidad crítica, inclusiva, popular y feminista”, enfatizó Oriana Bulacio, estudiante de la Unqui y flamante consejera departamental del MUI en Ciencias Sociales.

Por otro lado, en la Unsam el Frente Humanidades de Pie, integrado por el MUI y la Mella Nacional, se posicionó como primera fuerza en el Consejo de Escuela de Humanidades en unas elecciones que se llevaron a cabo del 12 al 16 de octubre. Con el triunfo, el Frente alcanzó su segunda victoria, luego de convertirse en conducción en las elecciones de Centro de Estudiantes de 2019.

“Agradecemos a quienes respaldaron la unidad que se gestó en 2019 para conquistar derechos y continuar en lucha por una universidad que no deje a nadie afuera”, señal. Por primera vez el Frente Humanidades de Pie llega al Consejo, seguiremos articulando cada demanda y organizándonos colectivamente para construir la Escuela que necesitamos”, señaló Lucas Alfieri, estudiante de comunicación, que ejercerá a partir de 2023 ya que se comparte el mandato entre ambas agrupaciones que integran el Frente.

De esta manera, los triunfos en la Unqui y en la Unsam, son parte de las primeras elecciones en las que la militancia universitaria de la FJC participó este año. Aún faltan los comicios de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Entre Ríos y la Unlp, entre otras en donde contamos con agrupaciones.