Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires se movilizará mañana viernes hacia la Legislatura en defensa de los 29 profesorados de formación docente.

Con la consigna de “29xlos29”, mañana a partir de la hora 18, los centros de estudiantes de los institutos de formación docente van a movilizarse hacia la Legislatura porteña, para pronunciarse en contra de la Unicaba, pero también para exigir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deje de amedrentar a los profesorados y cese con los recortes presupuestarios que viene realizando.

Esta concentración será la antesala del Festival por los Profesorados” previsto para el 12 de noviembre, a tres años de la primera gran movilización que se hizo en defensa de los 29 profesorados de formación docente.

Como se recordará, fue la lucha de la comunidad educativa de los institutos, la que impidió que se cierren tal como preveía el proyecto original de ley de la Unicaba, que asimismo degrada las currículas de los profesorados, ya que recorta la casi todas las materias vinculadas a la formación general y contenidos de Educación Artística y de formación en Educación Sexual Integral, entre otras cosas.

“Los nuevos ataques a los profesorados por parte del gobierno de Larreta, tienen que ver con un presupuesto educativo cada vez más deteriorado”, recalcó el preconsejero del Mariano Acosta, Ernesto Gorini, tras lo que señaló que también “quieren trasladar carreras como Educación Tecnológica del Mariano Acosta y el Alicia Moreau de Justo hacia la Unicaba, con el nombre de Educación Informática”.

También denunció que el Gobierno de la Ciudad “busca implementar un cupo mínimo de veinte personas para que se abran cátedras en los profesorados”, algo que “complica mucho, por ejemplo, a los institutos normales que si no alcanzan ese cupo, los alumnos se quedarían sin la cátedra correspondiente y el docente perdería horas de trabajo”. Y explicó que “quieren que las inscripciones sean anuales y no cuatrimestrales como fueron toda la vida” y resaltó que “esto complica mucho al estudiantado”.

De todos modos, Gorini valoró como un dato positivo que “no haya una migración de estudiantes de los profesorados hacia la Unicaba”, algo que atribuyó a que “se sigue manteniendo la mística de los profesorados, que siempre fueron bastiones de defensa de la escuela pública”, mientras que “la Unicaba representa una visión hipermercantilista y derechizada de la educación”.

Por otra parte fue claro a la hora de denunciar que, desde la Jefatura de Gobierno, se intenta amedrentar a los docentes para romper el frente común que tienen con los estudiantes.

“Emanuel Lista, funcionario educativo del Gobierno de la Ciudad, amedrentó a los rectores de los institutos para que vuelvan a la presencialidad”, denunció Gorini y recordó que la Unicaba también tiene como secretaria de Investigación a Sabrina Ajmechet, actual candidata a diputada nacional por Juntos.

“Seguimos exigiendo la renuncia por sus discursos de odio contra los pibes”, pero también “por sus mensajes antisemitas y negadores de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas”, insistió Gorini.

 

La Fede en el Joaquín V. González

 

El viernes pasado, se cerraron las elecciones para consejeros en el Instituto Joaquín V. González, en los que La Fede se ubicó como la tercera fuerza.

Cabe citar que, para estos comicios, los estudiantes comunistas integraron el espacio Movemos el Joaquín, junto con MP La Dignidad.

Un dato relevante es que, la FJC que está a cargo de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes desde 2019, logró incrementar su caudal de votos y así consiguió mantener a Lucía Chelia como consejera.

“Queremos llevar nuevos debates, priorizar la unidad y conformar un gran bloque antimacrista en el Joaquín”, señaló Gorini y destacó que “la imagen de Lucía, quien además fue precandidata legisladora en las Paso, pesó mucho en el estudiantado”.