Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Hay que acampar poder atenderse en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires? “Es perverso lo que están haciendo con el tema de los turnos”, denunció Ezequiel Romero, coordinador de salud ATE Capital y trabajador del Hospital Zubizarreta.

Si bien la pandemia no acabó y se deberá seguir de cerca como evoluciona, los casos de coronavirus vienen bajando de forma considerable y hay hospitales que desde hace días no reportan ninguno.

Pero pese a que cesó el estrés al que el sistema hospitalario estuvo sometido durante varios meses, los pacientes que deben atenderse en la Ciudad de Buenos Aires, tienen una enorme dificultad para conseguir turnos.

En este contexto, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad, realizó durante la semana pasada una jornada de protesta contra el recorte en las vacantes destinadas a ocupar cargos formativos de concurrencias en el sistema de salud público de esta jurisdicción.

La Asamblea denuncia que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad suprimió más del cincuenta por ciento de los cupos. El impacto de esa decisión pudo advertirse en imágenes que se difundieron por redes sociales, en las que se ve a varias personas durmiendo en la vereda del Hospital Rivadavia, algunos con carpas, con la esperanza de ser los primeros en acceder a los escasos turnos que se expiden para poder atenderse en los consultorios externos.

Por si fuera poco, en la mayoría de los hospitales públicos solo se pueden atender quienes estén empadronados en el respectivo nosocomio. “Es perverso lo que están haciendo con el tema de los turnos”, denunció Ezequiel Romero, coordinador de salud ATE Capital y trabajador del Hospital Zubizarreta.

En este sentido, detalló que “el Gobierno de la Ciudad le está negando la atención médica a la gente del conurbano” y añadió que “esto puede verse en los hospitales céntricos, que están enfocados en alguna especialidad, donde les ponen trabas” para quienes piden turnos por medio de la Línea 147.

Asimismo, Romero hizo hincapié en que “la ley dice que la salud debe ser gratuita, de calidad y solidaria” y que “las personas que viven en partidos del conurbano donde no hay una determinada especialidad médica, tienen el derecho de ser atendidas en hospitales especializados de la Capital”. Y, al respecto, recordó que “la solidaridad en la salud es ley”.

A su vez, el integrante del ATE dejó en claro que “la Ciudad nunca se preparó para enfrentar el Covid-19” y que sólo “refuncionalizó, es decir, dispusieron para enfrentar la pandemia, camas que estaban destinadas a otra situación”, tras lo que señaló que durante 2020, “denunciamos que debía haber una preparación especial para enfrentar este tipo de contingencias y que se tenía que  construir una estructura de salud aparte sólo para atender la situación provocada por el Covid-19, como se hizo en la provincia de Buenos Aires”.

En esta línea, Romero celebró que “hoy prácticamente no tengamos casos”, pero advirtió que “todo el aparato está funcionando en eso y la persona que necesita ver un cardiólogo se muere esperando porque el sistema está dispuesto para Covid-19”, ya que “los hospitales no hemos vuelto a la normalidad”.

Tras lo que denunció que el recorte presupuestario es algo que también afecta a los salarios de los trabajadores de la salud. “Nuestros sueldos básicos no alcanzan y somos esenciales porque hemos puesto el cuerpo en primera línea durante la pandemia”, recalco Romero.