Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó que las licencias de los trabajadores estatales se deberán hacer por medio de una aplicación y sin revisación médica. 

En otro acto de avasallamiento de los derechos laborales, el ejecutivo porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, contrató una aplicación que determina las licencias por enfermedad de docentes, personal de salud y estatales de la Ciudad de Buenos Aires sin que los revise un médico.

Se trata de la app MIA que es ahora la que acepta, rechaza o reduce los permisos médicos de los trabajadores y está controlada por la empresa International Health Services Argentina SA, que entre otras cosas, posee la firma Emergencias SA.

Ahora los trabajadores que se sienten enfermos, ya no son revisados por profesionales de la salud cuando solicitan una licencia médica. Mientras que los certificados de licencia firmados por un profesional de la Medicina de su obra social, prepaga u hospital público, pueden ser reducidos o revocados según la evaluación automática de una aplicación que gestiona una empresa privada.

En noviembre de 2020, plena pandemia, el gobierno de Rodríguez Larreta introdujo un drástico cambio en el sistema de licencias laborales por razones de salud para sus trabajadores. Esto incluye a todos: docentes y personal de la salud del sistema público y a quienes trabajan en el amplio universo de la gestión del Estado.

La modificación se hizo por medio de la Resolución Conjunta 1116/MHFGC/20, firmada por los ministros Soledad Acuña, Martín Mura y Fernán Quirós, así como por el entonces vicejefe y ahora diputado nacional electo, Diego Santilli. “Implementase la utilización de la aplicación denominada Mi Autogestión (MIA) para la solicitud, tramitación y otorgamiento de licencias”, señala el artículo primero de resolución. 

“Este sistema pone en riesgo la estabilidad laboral porque el trabajador acumula faltas injustificadas”, recalcó la abogada ATE Capital, Eliana Bagnera, al tiempo que destacó que “hay vulneraciones en lo que respecta el derecho a la salud de los trabajadores y también atenta con la estabilidad del  empleo público consagrada en el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad”.