Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones de todo el país le exigen a la Cámara de Diputados de la Nación que dé media sanción al proyecto de Ley de Humedales antes de que pierda estado parlamentario.

Diferentes organizaciones políticas y sociales de todo el país, entre las que se destaca el Observatorio Ambiental de Trabajo Docente Nuestra América, solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación, que dé media sanción al proyecto de Ley de Humedales.

El pedido es ante la posibilidad de que la iniciativa pierda estado parlamentario, si no es tratado en el recinto antes de fin de año. Vale recordar que todo Proyecto de Ley sometido a la consideración del Congreso, que no obtenga sanción en una de sus cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo, se tendrá por caducado.

En los últimos días, en redes sociales y bajo el hashtag #LeyDeHumedalesYa, más de trescientas ochenta movimientos sociales comenzaron la campaña para exigir a la legislatura nacional un Plenario de Comisiones por la Ley de Humedales, para que el proyecto sea tratado en la cámara baja.

Al respecto Cesar Zubelet, integrante de La Violeta y del Observatorio Ambiental de Trabajo Docente Nuestra América, opinó que “los humedales necesitan una ley que los proteja, que se cuente con un presupuesto adecuado que asegure su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, como lo indica el Artículo 41 de la Constitución que dice: ‘los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, y apto para el desarrollo humano’”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “ahora nos encontramos ante la posibilidad de que el proyecto pierda estado parlamentario”, tras lo que recordó que si esto se concreta, “sería la tercera vez que un proyecto de ley de humedales pierde estado parlamentario en el país”.

Además explicó que “los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente, donde el agua es el elemento fundamental que define sus características físicas, vegetales, animales y se distinguen por las características de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía”.

Pero también alertó que durante los últimos trescientos años, “desapareció casi el noventa por ciento de los humedales del planeta y no hay consciencia sobre la importancia que tienen para la vida”, por lo que fue claro cuando resaltó que “es necesaria una legislación que los proteja”.

Asimismo, aclaró que “las principales causas de su degradación es por el uso de agrotóxicos, por la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, y el desecho de residuos mal tratados, entre otras cosas”.

De igual manera, aseveró que “necesitamos proteger los humedales, porque son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra” ya que “el cuarenta por ciento de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos”. Y recordó que “son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático”.

También señaló que Argentina cuenta con más de seiscientos mil kilómetros cuadrados de humedales, esto es “casi el veintidós por ciento de la superficie, la extensión y variación del territorio nacional, lo que hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales que debemos conocer y cuidar como sociedad, por eso necesitamos que sea tratado por el parlamento”.