Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Senado de la Nación convirtió en Ley, por unanimidad, el proyecto de alivio fiscal que busca mejorar la situación de entidades sin fines de lucro que poseen deudas tributarias.

“Es importante alivio económico para muchos clubes de barrio y otras entidades sociales que la pasaron muy mal durante la pandemia”, aseveró el  Presidente del Club Social y Deportivo Franja de Oro, Rubén González Marengo, ante la decisión de la Cámara de Senadores que sancionó la Ley de Alivio Fiscal que condona deudas a microempresas, cooperativas, bomberos voluntarios, bibliotecas, clubes de barrio y organizaciones de pueblos originarios.

Entre sus puntos principales, la Ley 27.653 comprende deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a cien mil pesos y fija que se condonen deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social que sean menores a dicha suma para entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

De igual forma, alcanza a otras entidades sin fines de lucro incluyendo organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal, al tiempo que se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA.

La condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones. Sin embargo, no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Para estos casos, se abren planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas.

Al respecto Marengo, que también es vicepresidente de la Federación para la Defensa de los Clubes e Instituciones Barriales y Tesorero del Foro Social del Deporte, recalcó que la Ley “es una herramienta más que hace a la participación del Estado en organizaciones de bien público”, tras lo que hizo hincapié en que “esto es muy importante en un contexto donde el tema de los precios y la inflación sigue siendo una asignatura pendiente que se debe resolver”.

Por otra parte, después de aclarar que el club Franja de Oro no se ve obligado a adherir a esta Ley porque sus balances no dan deudas fiscales, destacó que la apertura paulatina de las actividades sociales “empezó a ayudar un poco a reactivar la economía interna de los clubes”. Y destacó que “había mucha necesidad de la gente de volver al club para participar y hacer deporte, esperamos que sigamos así y que no venga una cuarta ola y que no haya que entrar en las situaciones de confinamiento como las que entraron varios países como Alemania”.