Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que fueron apartados de sus cargos y están a espera del juicio por absolver a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, acusados del femicidio de Lucia Pérez.

“Si se logra la destitución de ambos jueces, sería algo histórico porque sería la primera vez que se correría del cargo a un juez por no aplicar perspectiva de género”, recalcó desde el Partido Comunista de Mar del Plata, Emilia Franklin, después de que se supiera que los integrantes del Tribunal Oral Criminal 1 de esa ciudad, Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de los magistrados que en noviembre de 2018, absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel que estaban acusados de perpetrar el femicidio de Lucía Pérez, que fue cometido en 2016 en Mar del Plata.

La audiencia presidida por la magistrada de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan, hizo lugar a la acusación contra  Gómez Urso y Viñas, quienes con argumento de revictimización de la joven de 16 años que había sido asesinada, dejaron en libertad a los que estaban acusados de haber abusado sexualmente de ella en el contexto del femicidio.

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta y, ahí, se deberá establecer si se los destituye o no de sus cargos. Además de la suspensión de los magistrados, el Jurado resolvió también que se le embargue el cuarenta por ciento de los sueldos.

En su momento, las condenas de Farías, Offidani y Maciel, solo estuvieron vinculadas a la venta de estupefacientes y no al femicidio de Lucia.

En el informe se cuestionó, además, que el TOF 1 se enfocó en "indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal".

Con este telón de fondo, Emilia Franklin, recordó que “lo que acusa la familia y lo que acompañamos desde las organizaciones, es que pusieron el foco en la víctima y no en quienes son responsables del femicidio”.

Tras lo que hizo hincapié en que “los fallos contenían alusiones vergonzosas a la vida de Lucia, revictimizando y culpabilizando a la víctima” y denunció estos jueces “nunca tuvieron en cuenta la integridad física de Lucia”.

Como se recordará el caso de Lucia marcó un antes y un después en la lucha del movimiento feminista. “El femicidio de Lucia llevó a la lucha popular a hacer el primer paro de mujeres y disidencias que, junto él Ni una Menos, fueron los hitos más importantes de la ola feministas en los últimos años”, concluyó la militante del PC.