Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A raíz de una decisión del intendente Julio Garro, alrededor de 1500 familias corren peligro de ser desalojadas del predio en el que habitan, en el barrio de Los Hornos.

El Intendente de La Plata Julio Garro, en los últimos días, intentó instalar en los medios de comunicación, la idea de desalojar a las mil quinientas familias que viven el predio que pertenece al Club de Planeadores.

Vale recordar que en febrero del 2020 en el barrio de Los Hornos, entre las calles 143 a 152 y 76 a 85, ciento ochenta y ocho familias tomaron el predio y se instalaron allí con carpas y casillas; ante esta situación, como respuesta el municipio fue realizar una denuncia penal, en lugar de ver que necesitan esas familias vulneradas en el derecho a una vivienda digna.

Al respecto el integrante de la CTA Región Capital (La Plata, Berisso Ensenada, Magdalena y Punta Indio), Cesar Zubelet, aseguró que “el problema de la vivienda en La Plata es algo que al intendente Julio Garro, no tiene interés en resolver a favor de los más necesitados; ya que pidió en varias oportunidades desalojar a las más de dos mil familias que habitan las tierras fiscales en el ex predio del club de Planeadores ubicado en el barrio de Los Hornos”.

También detalló que según una investigación de la Universidad Católica “en la región tenemos más de doscientos sesenta asentamientos, donde el ochenta por ciento se encuentra La Plata,el once por ciento en Berisso, y el ocho por ciento en Ensenada”.

Zubelet también habló sobre las condiciones de vida de las familias que viven en los asentamientos y explicó que “en la gran mayoría de los barrios precarios no hay acceso formal al agua, gas o al servicio eléctrico, y se calcula que hay unas cincuenta mil familias, y más de dieciocho mil niños viven en esa situación”.

El referente de la CTA asimismo opinó que “el derecho a la vivienda digna, esta garantizado en la Constitucional Nacional, algo que al intendente Garro, no valora ni toma en cuenta, ya que se maneja fuera de la ley; como lo vimos cuando fue parte de la gestapo macristra, armando causas judiciales, para perseguir y encarcelar a dirigentes sindicales de la región.

Finalmente afirmó que “el déficit habitacional es una parte de los problemas estructurales de una sociedad capitalista, donde se privilegia la especulación financiera y los negocios inmobiliarios, antes que las necesidades de la gente; el único camino real para visualizar una solución al problema de la vivienda de las miles de familias en la región, es cambiar el color político de la gestión local, y que deje de estar en mano de los neoliberales”.