Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La fiscal Iara Silvestre inició la ronda de alegatos que es el paso previo a la sentencia que debe dictarse en el tercer juicio que investiga delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados en La Pampa durante la última dictadura.

La fiscal Iara Silvestre inició la ronda de alegatos que es el paso previo a la sentencia que debe dictarse en el tercer juicio que investiga delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados en La Pampa durante la última dictadura, esto es la causa conocida como Subzona 14.

Cabe recordar que este juicio se desarrolla en Santa Rosa, donde el Tribunal Oral Federal juzga a Luis Baraldini y Carlos Roberto Reinhart, que siguen las audiencias desde prisión domiciliaria en forma virtual, y al militar Jorge de Bártolo, que fue uno de los jefes del Regimiento de Toay cuando fueron perpetrados los crímenes que lo hace de manera presencial.

Y también que en principio eran seis los acusados, pero no llegaron al final del juicio el militar Gerardo José Jáuregui, el policía Humberto Riffaldi y el ex militar Néstor Greppi ya que fallecieron antes de sentarse en el banquillo.

En este contexto la fiscal hizo un contundente reconocimiento a la larga "lucha sin claudicaciones" llevada a cabo por el movimiento de Derechos Humanos, al tiempo que destacó el aporte que significó la derogación de las leyes de impunidad.

Como se recordará durante junio de 2021, al declarar ante

los jueces Pablo Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido, el titular del Partido Comunista de La Pampa, Sergio Ibaceta, reivindicó a la militancia que “luchó por una sociedad más justa y fue perseguida por el terrorismo de Estado” y recalcó que “demonio hubo uno solo”.

Y fue claro al hacer hincapié en que siente orgullo por representar al único partido político que se presentó como querellante. “No es casual, es coherente y producto de la historia de nuestro partido y del significado cultural y político del PC en nuestro país”, recalcó y añadió que la continuidad de los juicios abiertos por delitos de lesa humanidad, constituye “un ejemplo” ya que “hubo un verdadero genocidio en nuestro país”.