Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Suteba repudió las agresiones que sufrieron integrantes de la comunidad educativa de Villa Fiorito que se manifestaban para pedir seguridad.

El Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, hizo público su repudio a la brutal represión perpetrada el miércoles pasado contra docentes de Villa Fiorito, que se manifestaban para pedir que se garantice la seguridad en el Instituto Superior de Formación Docente 103 del barrio Villa Urbana que, recientemente, sufrió un robo y hechos de violencia.

Todo sucedió cuando docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa se movilizaron hacia las inmediaciones de Puente La Noria donde fueron atacados por personal policial que los agredió con palos, gases y balas de goma disparados contra quienes manifestaban pacíficamente, lo que dejó un saldo de un maestro y dos alumnos presos.

A raíz de esto, al día siguiente la comunidad educativa del Instituto Francisco Zimey, volvió a movilizarse en el contexto de una jornada de paro que decidió Suteba Lomas de Zamora como respuesta a la represión sufrida.

Así las cosas, el PC provincial exigió que se separe de la fuerza a los policías involucrados en la represión y que “se tomen medidas de cambio contra la política represiva del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien de la única manera que sabe responder ante los reclamos de los bonaerenses es por la vía de la violencia estatal, la criminalización de la pobreza y el discurso derechista cuando el pueblo se organiza”.

Por su parte y en la misma dirección, el Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba, calificó al hecho como “otro claro episodio de violencia institucional”, que puso en riesgo la integridad de estudiantes y docentes “que se manifestaban por mejores condiciones para enseñar y aprender, defendiendo así el derecho social a la educación”.

Tras lo que advirtió que “estas prácticas, en el marco de una democracia que garantiza un estado de derecho,  deben ser erradicadas”, por lo que instó a que el abordaje y resolución de los conflictos sociales, se haga mediante el diálogo, la mediación, la participación, el debate democrático y la escucha atenta de los reclamos.

Y, desde la seccional Lomas de Zamora de Suteba, su secretaria de Derechos Humanos, Marcia Figueroa, alertó sobre el papel que desde la massmedia hegemónica se tiene en la construcción de discursos que estigmatizan y descalifican a los trabajadores organizados y, en este caso, a los docentes.

“Dicen que somos agitadores, que no creen que seamos docentes y eso es algo que recuerda a los comentarios de otras personalidades muy fascistas y con discursos de derecha como Eduardo Feinmann que, en abril de 2017, tras la represión policial contra quienes estaban en la Carpa Docente dijo que Pedro Ponce era una mugre”, recordó Marcia Figueroa.

Cabe citar que el origen de la protesta fue un hecho en el que un grupo de docentes y estudiantes, fue abordado por ocho personas que portando armas los sorprendieron cuando estaban por ingresare al Instituto. Los estudiantes enfrentaron a los ladrones y capturaron a uno, lo que provocó una pelea cuerpo a cuerpo durante la que hubo un disparo.