Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por un “pacto económico y social para el desarrollo inclusivo” se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

Hoy se celebra el Día de la Industria Nacional y, en este contexto, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) se pronunció por la “profundización de un camino que pase por la producción y el trabajo nacional como factores clave para salir de la crisis y alcanzar el desarrollo de las Pymes y del país”.
Al respecto, Apyme recalca que “el presidente Alberto Fernández anunció el cierre de las negociaciones del canje de deuda con bonistas privados, con resultados ventajosos para el país después del ‘default virtual’ legado por el gobierno anterior. Un default que no fue sólo financiero sino, ante todo, social y productivo”.
Tras lo que recuerda que, hace un año, Apyme advirtió que “las políticas de desregulación, ausencia del Estado y desindustrialización se habían cobrado 25 mil Pymes y dejaban una industria nacional sobreviviendo al cincuenta por ciento de su capacidad, que había perdido 250 mil empleos, además de un sistema científico y tecnológico devastado y desinversión en áreas clave, al punto que el ministerio de Salud fue degradado a ‘Secretaría’”.
Asimismo, sostiene que “si hoy se está pudiendo afrontar la pandemia global, aun con la lamentable pérdida de vidas y la destrucción económica que conlleva, es por la concurrencia de un Estado presente y activo, que convoca a todos los sectores trabajar sobre la base de principios de solidaridad, equidad social y soberanía”.
También hace hincapié en que “los desarrollos locales de insumos para el sistema de salud y los avances terapéuticos durante la pandemia, demuestran que las Pymes y la industria nacional pueden y deben ser protagonistas en un proceso de recuperación que privilegie el bienestar de todos los argentinos y no las ganancias especulativas de unos pocos”.
De ahí que resalte que “sólo profundizando este camino podremos a aspirar a superar la pandemia sanitaria y económica”, por lo que insta a realizar una “fuerte apuesta a la recuperación y la defensa efectiva de la industria nacional ante las importaciones y la competencia desleal, las medidas segmentadas para las Pymes urbanas y rurales, la vinculación e innovación tecnológica, el fomento del mercado interno, un sistema financiero al servicio de la producción, un régimen tributario progresivo, el manejo de los recursos estratégicos de la Nación, la integración regional y las exportaciones con mayor agregado, entre otras tareas fundamentales”.
Pero alerta que, “para poner en marcha estas políticas, no alcanza con una suma de buenas voluntades, sino que es necesario avanzar en un Pacto Social entre el Trabajo, la Producción y el Estado que impulse la confluencia con todos los sectores y/o espacios productivos, las Pymes urbanas y rurales, el cooperativismo, la economía social, los profesionales, los trabajadores, las universidades y los centros de investigación”.
Y recalca que “es fundamental que la llamada pospandemia signifique dejar atrás la crisis mediante una decidida puesta en marcha de un proyecto de desarrollo nacional, que no pasa por bajar los costos del trabajo sino por invertir en el país y alcanzar un amplio acuerdo programático en pos de una Argentina desarrollada, inclusiva y soberana”.