Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La propuesta la hizo el decano de la Facultad de Derecho. Uno de los docentes que se proponen fue citado por el genocida Menéndez como “un luchador frontal contra el comunismo”.

Guillermo Barrera Buteler, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, propuso que dos ex funcionarios de la dictadura militar y del gobierno de Carlos Menem sean distinguidos como “profesores eméritos”. Se trata de José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, que de esta manera recibirán uno de los máximos reconocimientos de esta casa de estudios.

En la sesión del próximo martes 15 de diciembre, el Consejo Superior de la UNC debe resolver si aprueba la distinción a los ex colaboracionistas de la última dictadura cívico-militar. Todos los claustros de la universidad se encuentran sumergidos en un intenso debate y es una posibilidad que la propuesta del decano Buteler no cuente con los votos necesarios.

Vale señalar que Palazzo se encuentra involucrado como parte del aparato represivo en la megacausa por violaciones a los derechos humanos que se perpetraron en el centro clandestino La Perla. Allí es el genocida Menéndez quien escribe de puño y la letra la vinculación con Palazzo al decir: “conozco al doctor Palazzo desde hace muchos años, por ser sobrino de una tía política mía. Tenemos, pues, parientes comunes. Además lo he tratado permanentemente. No solo el doctor no tiene simpatías ideológicas izquierdistas, sino que ha sido un luchador frontal contra los elementos comunistas que en su oportunidad infestaron nuestra provincia, en particular la Empresa de Energía de Córdoba”.

Tras la propuesta de la Facultad de Derecho de la UNC, Federico Nanzer, miembro de la comisión política del Partido Comunista, recordó que “hay un video de Menéndez donde alentaba a los docentes universitarios para el rechazo a la llegada a la CIDH durante la dictadura, ya que era un avance del comunismo”. Asimismo, señaló que en la última dictadura “al PC de Córdoba le aniquilaron todo el organismo de Luz y Fuerza, toda la juventud universitaria y encarcelaron a todos los abogados de la Ladh”.

Respecto a la iniciativa que se plantea desde la UNC, Nanzer enfatizó que “hay que remarcar que es una universidad dirigida por la Franja Morada, que nunca perdió la Federación Universitaria y siempre tuvo enlaces con los rectores de la UNC. Ahora desde la Facultad de Derecho proponen distinción académica a Palazzo y Barbará”. 

“Repudiamos esto, hemos solicitado a las autoridades universitarias junto con la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba, que integra la Ladh, que retiren esta distinción. Córdoba ha sido guía con el juicio y castigo con la Megacausa que significó la perpetua a todos los responsables del terrorismo de Estado en la Provincia y no puede permitirse la distinción a dos fascistas consumados y cómplices del genocidio directo del Terrorismo de Estado”, finalizó el también integrante de la dirección política del PC cordobés.