Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La provincia suma más de 360 mil casos de Coronavirus y alcanzó el 88 por ciento de ocupación total de camas de Unidades de Terapia Intensiva destinadas al tratamiento del Covid-19.

Córdoba atraviesa el momento más difícil de la pandemia del Coronavirus con 362.962 contagios y un total de 4.365 muertos con un sistema de salud colapsado que llega al 88 por ciento de ocupación de camas UTI. Ante el elevado índice, el Ministro de Salud provincial habilitó el “código rojo” para tratamiento y seguimiento domiciliario de los casos.
La provincia tuvo un incremento de casos de Covid-19 muy significativo en la segunda ola llegando con alrededor de tres mil casos por día. El aumento tiene un factor central: la actitud frente a la pandemia del gobierno de Juan Schiaretti.
Días atrás el Partido Comunista de Córdoba llevó adelante una conferencia llamada “Sálvese quien pueda” con profesionales de salud que catalogaron de neoliberal el modelo del gobierno para luchar contra el Coronavirus y cuestionaron el rumbo de relajar los controles que se lleva a nivel nacional.
“La estrategia sanitaria no se plantea evitar que la gente se contagie. Aunque eso signifique personas jóvenes que queden con secuelas como corazones enfermos, pulmones enfermos. Parece que se trata de llenar de camas mientras se tiene un discurso que solo apela a la responsabilidad individual”, señaló Mariana Reznichenko, Médica especialista en Nefrología y docente universitaria. “Desgraciadamente a nivel país se han tomado medidas parecidas y el propio Alberto Fernández ha entrado en ese discurso. El virus no tiene frontera de provincias, son necesarias las decisiones nacionales. No sirve la idea de autonomía a las provincias”, añadió Reznichenko.
Pese a la situación crítica que se vive, Carlos Presman, profesor del Hospital de Clínicas, enfatizó que “hay que reconocer el avance en el refuerzo del sistema hospitalario cordobés”. Sin embargo, Presman recalcó que “la pandemia se aborda como una problemática de la sociedad no solo hospitalario. Hoy en Córdoba no se han implementado políticas que permitan prevenir contagios”.
El escenario cordobés se agudiza ante una estrategia nacional de liberar la circulación y apostar a una vacunación masiva, que si bien avanza, lejos está de disminuir la curva de casos y de muertos. El abordaje debe tener medidas concretas con una fuerte presencia estatal. “Tenemos que hacer hincapié en la necesidad de un Estado a la altura de las circunstancias y acompañarlo de organización colectiva. Hoy la mitad de la población argentina tiene altos grados de informalidad sin seguridad social”, remarcó Florencia Dahbar, militante del Partido Comunista y médica en el cierre de la conferencia.