Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales se reagruparon para disputar la orientación del Frente de Todos y proyectar un programa que permita reagrupar al movimiento popular, con el propósito de modificar el sentido del programa económico actual, tanto en la provincia como en el país.

Bajo la consigna “Medidas económicas urgentes” y con la convicción de que es el momento de reagrupar fuerzas para construir un poderoso movimiento popular con el propósito de enfrentar la crisis capitalista en Argentina, el Partido Comunista de Córdoba participó, junto a otras organizaciones de la provincia que comparten esta evaluación a nivel provincial y nacional, de una reunión de análisis colectivo y de diseño de propuestas políticas para disputar la conducción del Frente de Todos.

En la actividad, además del PC, participaron delegaciones políticas del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la CTA Autónoma, Unidad Popular, el Frente Patria Grande, del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), de la Corriente Martín Fierro, del Frente Barrial 19 de diciembre y de La Colectiva.

Al respecto Federico Nanzer, secretario del PC cordobés, destacó que “participamos todas las fuerzas del campo popular que coincidimos en que es momento de que el pueblo tome la calle para torcer el rumbo económico y político de la Argentina”. Los participantes plantearon, en el centro de la escena, la tarea de iniciar un camino de agrupamiento de las fuerzas populares, “para dar un debate al interior del Frente de Todos, espacio que consideramos que actualmente está hegemonizado por el sector liberal-democrático en detrimento de las fuerzas populares”.

En la reunión “construimos un enfoque sobre la etapa política en la provincia, que tiene que ver con que la tarea de las fuerzas populares y revolucionarias es lograr que el miedo cambie de bando”. ¿Qué significa que el miedo cambie de lado? Significa que la burguesía, que los agroexportadores, en definitiva, que los sectores concentrados de la economía “comiencen a temerle al pueblo organizado”.

Y para ello, recalcó Nanzer, “es necesario que el pueblo comience a agruparse y a organizarse”, de ahí que “la tarea principal de las fuerzas populares es poner pueblo en la calle para que los ricos tengan miedo”.

Desde esta perspectiva “nos proponemos empujar al gobierno del Frente de Todos a que atienda de una vez lasdemandas populares”. Para los dirigentes políticos de este espacio, “solo podemos aspirar a que el gobierno cambie de actitud si tiene pueblo en la calle, jugando como un actor político y social, que es lo que a nuestro entender no está pasando ahora”. En ese sentido, analizó con pesar que “si hay un sector que no está jugando en la lucha de clases de una manera activa y visible, ese actor es el movimiento popular”. Por lo tanto, nuestra tarea es agrupar a las fuerzas populares para lograr que el pueblo salga a la calle”.

De acuerdo a este programa de partida, “acordamos dar una disputa al interior de la alianza Frente de Todos para desplazar la hegemonía hacia los sectores populares, con perspectivas de un armado electoral de carácter popular de cara al 2023”. Asimismo, “acordamos iniciar un debate fuerte con el gobierno provincial, porque Córdoba es una provincia que genera recursos de agroexportación y posee industria automotriz pero, a su vez, es uno de los distritos con los niveles más altos de desempleo y pobreza del país, esto porque el modelo productivo cordobés no genera ni empleo ni valor agregado ya que está basado en un modelo extractivista y de exportación que no necesita de mano de obra”. En ese sentido, enfatizó que “hay crecimiento económico, hay exportación pero no hay crecimiento ni del empleo ni de los salarios”.

De ahí que el eje central de la actividad se haya desplazado hacia una demostración de fuerza y de vocación política para avanzar en una propuesta electoral de cara al año que viene. Para Nanzer, “se debe tratar de una propuesta que corte de cuajo la posibilidad de que el Frente de Todos haga un acuerdo con el peronismo a la cordobesa”. Al respecto, dijo que “no hay que olvidar que Córdoba es la única provincia del país en la que el PJ no integra el Frente de Todos y en la que existe un acuerdo que margina a todos los sectores que no son PJ de los espacios institucionales de poder provincial, ya que el Frente no presenta listas propias”. En definitiva, el objetivo de este agrupamiento, con programa político, es mostrar la voluntad de que, más allá del acuerdo político que se haga a nivel nacional, las fuerzas populares que integran el Frente de Todos con estas perspectivas el año próximo presenten una lista con candidatos propios en la provincia.

En el plano nacional, los dirigentes de las fuerzas políticas evaluaron que es urgente y necesario que el gobierno nacional aplique medidas económicas anticrisis, en un sentido totalmente opuesto a las anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada. “Como medidas urgentes proponemos la creación inmediata de un ingreso básico universal, que por el solo hecho de ser argentino haya un piso de ingreso garantizado”, explicitó el dirigente del PC. Por otro lado, “pedimos que se amplíen los presupuestos de salud, educación y programas de asistencia social para contrarrestar los efectos de la crisis”. Asimismo, “exigimos que se impulse con fuerza la ley de economía popular y la ley de tierra, techo y trabajo, para que tanto Córdoba como la nación puedan tener un plan de vivienda que resuelva el déficit habitacional”, entre otras medidas urgentes.