Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A partir de la situación del exjefe policial por la relación con el juego clandestino, el Ministro provincial desplazó a quien fuera parte de la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Saín ratificó el desplazamiento de Victor Sarnaglia al frente de la Policía de Santa Fe ante los vínculos del ex integrante de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires con el juego clandestino en el sur de la provincia.
La decisión de apartar a Sarnaglia se relaciona con la investigación en torno al juego clandestino. “A partir de esta ramificación de la investigación, que es muy grande, nosotros hemos tomado la decisión que les comunicamos. No quiero dar más detalles de cuáles son las cuestiones que evaluamos para tomarla pero está íntimamente vinculado con este tema”, expresó Sain en los medios.
“Designaremos a Chimenti como jefa de la Policía de la provincia de Santa Fe, como subjefe a Ariel Zancocchia que se venía desempeñando como jefe de la unidad regional de Venado Tuerto y el resto de los mandos, aproximadamente un tercio de los mandos superiores de unidades regionales y de direcciones generales, fueron designados hoy en la tarde por una resolución mía", señaló quien encabeza la seguridad santafesina.
Norberto Galiotti, secretario político del Partido Comunista de Rosario, tras la decisión de Saín recalcó que “Sarnaglia es un hombre que maneja toda la mafia de la Policía y Saín que venía con un proyecto de transformación en materia de seguridad. La salida de Sarnaglia fue el anuncio de que se impuso -por ahora- la política de Estado que representa Saín. Sarnaglia está vinculado con el juego clandestino y junto con él se fueron otros jefes de la Policía en Rosario, San Lorenzo”.
No obstante, Galiotti enfatizó que “Sarnaglia seguirá activo, podrán estar sin trabajar en la fuerza, pero siguen vinculados: muchos de ellos tienen empresas privadas de vigilancia. Y Sarnaglia remarcó que es una cuestión política, y desde ya que es así. Lo que se espera es que habiendo descabezado jefes policiales, es que se subordine la fuerza al Ministerio provincial, pero eso seguramente será difícil y ya vimos a principio de año que pasa cuando se interviene a la Policía”.
La represión ha aumentado en pandemia, con casos muy paradigmáticos como la desaparición de Facundo Castro en la Provincia de Buenos Aires. En esa línea, el también integrante del comité provincial señaló que “tenemos un gobierno con muchas más limitaciones por su composición y tiene elementos muy complicados dentro de sí. Hoy todavía no se han podido modificar las políticas del macrismo, el ejemplo de Vicentín es muy claro”.
En lo que respecta al enfoque en seguridad, Galiotti puntualizó: “militarizar el delito no ha dado resultado, y Berni representa esa mirada, no es la del análisis de la necesidad de desmantelar el delito, algo que sí es la concepción de Saín, que sirve para desnudar y hacer público como el negocio del delito interactúa en Santa Fe”.
“Que lo hayan sacado a Sarnaglia es un momento en esta lucha contra los que actúan en el negocio del delito: la Policía y el Poder Judicial. Se empieza a transitar un camino en el que en la investigación de delitos complejos servirá para conocer la realidad del sistema delictivo y será mucho más claro la necesidad de transformaciones profundas”, finalizó.