Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a que la situación epidemiológica se agrava, desde el Ejecutivo señalan que prontamente informarán el calendario.

A partir de la última reunión del Consejo Federal de Educación se estableció que cada provincia definirá la fecha de inicio del ciclo lectivo de 2021. El encuentro fue el miércoles pasado y contó con la participación de la Ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero. Luego de finalizar el encuentro, se anunció que Santa Fe elevará la “próxima semana” las fechas probables de inicio de clases en coordinación con las universidades.
Vale recalcar que en el Consejo Federal se aprobó por unanimidad el criterio con el que cada provincia retomará el calendario lectivo, según la situación epidemiológica de cada jurisdicción. En esa línea, la integrante del gobierno de Omar Perotti, recalcó: “hemos aprobado por unanimidad los criterios para la elaboración en cada provincia del calendario escolar, atendiendo a cómo cada jurisdicción articula el ciclo 2020 con el 2021, con aspectos comunes como el cumplimiento de los 180 días de clases, los formatos puntuales que ingresan en ese cumplimiento y de qué manera cada provincia va a articular la finalización de los grupos prioritarios con el ciclo que viene y, en ese sentido, nosotros en las próximas semanas vamos a elevar las fechas probables para la provincia de Santa Fe”.
Eugenia Rizzo, integrante de Amsafe Capital, enfatizó que “los gremios no fueron consultados acerca del calendario 2021 teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando. Santa Fe continúa con una curva ascendente de casos y en ese contexto el gobierno provincial sigue haciendo una apertura de actividades”. Asimismo, la docente de la Agrupación Violeta recalcó: “no hay reunión paritaria para discutir esta situación desde hace bastante tiempo, algo que las distintas agrupaciones hemos planteado. En la mesa paritaria vamos a tener que hablar de nuestra situación salarial y otras reivindicaciones como el bono para los reemplazantes”.
La también militante del Partido Comunista de Santa Fe habló con preocupación por el trabajo que se le exige al cuerpo docente, al señalar que “estamos obligados a hacer una serie de trabajos y proyectos integradores por la prolongación del ciclo lectivo que se dispuso a nivel nacional. Esto implica un nivel de exigencia muy grande”.
En cuanto a un posible regreso a la brevedad, Rizzo recalcó: “consideramos que no están dadas las condiciones para la vuelta a la presencialidad y si hay una prolongación de forma unilateral. Mientras tanto se sigue sin garantizar el acceso a la conectividad de una gran cantidad de alumnos y tampoco se le ha brindado ayuda para los trabajadores de la educación que sostienen la enseñanza con su bolsillo”.