Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista de Rosario hizo pública su mirada crítica al proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Defiende a los poderes concentrados de la provincia”, dijo Norberto Galioti al referirse al gobernador Perotti.

“Esto es una entrega de la soberanía que piensa llevar adelante el Presidente sobre este sector tan importante para la economía argentina”, recalcó el secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galioti, al referirse a la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía, en el que se presentó un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Vale recordar que el Estado nacional avanza hacia una licitación internacional en la que se espera definir quién se va a hacer cargo de la concesión de esta hidrovía que, durante el último cuarto de siglo, fue explotada por el consorcio Jan de Nul de Bélgica y Emepa S.A. de Argentina (Ver La soberanía del Río Paraná está en juego).
El Consejo se reunió en Rosario en un encuentro que contó, entre otros, con la participación de los ministros Mario Meoni, Wado de Pedro y Agustín Rossi, como así también de los gobernadores Omar Perotti, Axel Kicillof, Gustavo Valdés, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán y Oscar Herrera Ahuad.
En este sentido Galioti hizo hincapié en que “la hidrovía Paraguay-Paraná mueve mucho estratégicamente”, por lo que consideró que “es un error volverla a poner en manos privadas”.
Por su parte, un grupo de legisladores de la bancada del Frente de Todos, propusieron que se cree una comisión bicameral para controlar el proceso licitatorio, integrada por seis diputados e igual cantidad de senadores, que tenga potestad para solicitar documentación y otro tipo de información vinculada a la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal.
Si prospera esta idea, la Comisión parlamentaria podría citar para que presenten informes a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como a representantes de organismos que controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía.
Como se recordará, el vencimiento de la actual licitación es en abril y, en este contexto, tras participar del primer encuentro del Consejo, el gobernador Perotti, se refirió a la actual concesionaria. “Debemos pensar hacia adelante de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que debemos sostener o rectificar”, destacó.
Ante esto, el titular del PV de Rosario, se mostró crítico y acusó a Perotti de “defender a los poderes concentrados de la provincia, al igual que lo hizo con Vicentin” ya que “cuando se anunció la intervención respaldada en la de expropiación, salió con lo del Plan B y ahí tuvo tiempo el juez Fabián Lorenzini para frenar la intervención”.