Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La expresaron diferentes organismos de Derechos Humanos ante “la grave situación de persecución que atraviesa” en la provincia de Santa Fe.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), es una de las organizaciones que mantuvieron la semana pasada una reunión con la abogada y militante de Hijos Rosario, Nadia Schujman, a quien le expresaron su apoyo ante “la grave situación de persecución que atraviesa” en la provincia de Santa Fe.

Asimismo, denunciaron que la causa judicial abierta contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y el que fuera su equipo de trabajo, que incluía a Schujman, constituye una persecución política que fue orquestada para “impedir la reforma de la Policía de Santa que impulsó Saín”.

Cabe recordar que desde 2003, la abogada Shujman querelló en todos los juicios que se iniciaron por la comisión de delitos de lesa humanidad en Rosario y que, durante la gestión que encabezó Saín, fue directora de la Agencia de Control Policial del Ministerio de Seguridad provincial.

Al respecto, la declaración que firma la Ladh denuncia que los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández “armaron una acusación en su contra y un grupo de personas, que carece de pruebas y verdades”, tras lo que alerta que “esto se basa en la decisión de distintos sectores locales de impedir el avance del trabajo de reforma de la Policía de Santa Fe”.

Junto a la Ladh suscriben la declaración Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Cels, Hijos Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y la Apdh La Matanza, así como Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria.

Entre otras cosas, los responsables de esta maniobra que acabó logrando que se desplace a Saín y el equipo que lideró, fue impulsada, según el ex ministro, por “sectores del radicalismo, hoy en Cambiemos, y sectores del propio peronismo opositor” al gobierno de Omar Perotti.

Mientra tanto, desde el Partido Comunista de Rosario su titular Norberto Champa Galiotti, advirtió que detrás del hostigamiento a Nadia Schujman, aparece la estructura “del negocio del delito que componen distintos sectores de la sociedad santafesina y rosarina”, lo que involucra a “sectores del gobierno como el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en connivencia con la Policía y el Poder Judicial”.

Tras lo que fue claro al resaltar que “esta matriz recorre todo el país, pero es algo muy evidente en Santa Fe y también lo hemos visto cuando estuvo Marcelo Saín que sufrió un juicio político después de investigar delitos complejos donde estaban involucrados todos los actores mencionados”.

Y después de añadir que se trata de una lógica “donde hay una policía provincial que abusa de poder, extorsiona, falsifica documentos y desaparece personas”, hizo hincapié en que “lo que pasa en Rosario tiene que ver con políticas impulsadas por el PRO, que defeinde a los sectores de poder, pero que también la lleva adelante el gobernador de la provincia, Omar Perotti, que cuando corrieron a Saín avanzó con la militarización de barrios, lo que lejos de combatir el delito, fomenta el control territorial que permite a los poderosos tener relativa seguridad de que son defendidos sus intereses”.

Asimismo, recalcó que “la compañera Nadia Schujman, militante de los Derechos Humanos, fue quien investigó qué recursos del Ministerio encabezado por Pullaro fueron destinados a las arcas de los abogados que defendían a los policías implicados en la desaparición y muerte de Franco Casco”, lo que demostró la connivencia de “todos los actores para garantizar el delito en Rosario y Santa Fe” (Ver Policías al banquillo).