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Una iniciativa político-pedagógica impulsada por Amsafe brindó herramientas a los trabajadores y las trabajadoras de la educación para desarticular los discursos de odio y negacionistas que la derecha tiende a relucir en fechas cercanas al 24 de marzo.

“La lucha contra los discursos negacionistas es una lucha diaria y es una preocupación que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de nuestro sindicato”, dijo Eugenia Rizzo, militante de La Tosco en Amsafe. En las últimas semanas y en el marco de los actos conmemorativos por el 24 de marzo, se repitieron en algunos ámbitos, incluso en las escuelas, estos discursos que tienden a negar y ocultar el terrorismo de Estado en Argentina y a sus responsables. Por ejemplo, un delegado de Amsafe fue denunciado por el propio sindicato por replicarlos.

Claro está, la escuela no es el único lugar desde donde se pueden propagar. Los dirigentes del PRO y de la derecha en general se encargaron de reproducirlos en medios de comunicación y en las cámaras provinciales y municipales. Tal es el caso en Santa Fe del senador provincial Lisandro Enrico (UCR) y el diputado nacional Gabriel Chumpitaz (PRO), quienes se pronunciaron en redes sociales contra la memoria y la verdad histórica, lo que generó un amplio repudio en gran parte del arco político santafesino.

Como parte de una propuesta política y pedagógica integral, y teniendo en cuenta la amplificación de estos discursos, Amsafe elaboró unos materiales sobre la dictadura militar y las luchas por memoria, verdad y justicia para que los docentes puedan trabajar en las aulas de toda la provincia. “Memoria y derechos” es el título del material, editado en formato revista por la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato docente. La publicación reúne artículos sobre el pasado reciente, la actualidad y aportes pedagógicos para trabajar en las escuelas. El trabajo contiene aportes de la secretaria general de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, y de Rogelio De Leonardi, secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y secretario de derechos humanos de Ctera.

Sobre el rol de la escuela en la lucha contra los discursos de odio y el negacionismo, Rizzo explicó que “es muy importante que trabajemos desde el ámbito pedagógico con explicaciones políticas, sociales e históricas sobre lo que significó la dictadura y lo que representan en la actualidad las consecuencias del terrorismo de Estado”.

La militante de La Tosco explicó que “evidentemente los discursos de odio y negacionistas respecto al terrorismo de Estado en Argentina fueron creciendo en los últimos años, especialmente promovidos durante el gobierno de Macri”. Con este punto de partida y facilitados por los medios de comunicación, “en la actualidad los discursos negacionistas ganan terreno y es nuestra tarea denunciarlos”.

Luego detalló que “los discursos de odio y el negacionismo no son una problemática nueva ni exclusiva de la provincia de Santa Fe, tampoco son las escuelas los únicos lugares en los que pueden circular”. Sin embargo, “en la escuela se reproducen muchas veces discursos y prácticas que se propagan desde distintos sectores y es nuestra tarea brindarle herramientas a toda la comunidad educativa para poder desarticularlos”. En ese sentido, “para los trabajadores y las trabajadoras de la educación siempre es un horizonte trabajar con los materiales que construye el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, como así también aquellos que preparan tanto Amsafe como Ctera, con una línea política e ideológica bien clara, que nos permiten generar propuestas educativas que contribuyen a la memoria, a la verdad y a la justicia”.