Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores y se va a extender durante toda esta semana. “Los maestros sobrevivimos y educamos con salarios que están por debajo de la línea de pobreza”, recalcó Rogelio De Leonardi.

Hoy lunes comienza el paro de una semana convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), para reclamar que el salario inicial de los maestros de esta provincia supere los cincuenta mil pesos y para insistir en el pedido de paritarias.
“Reiteramos el pedido de un salario inicial de cincuenta mil pesos y la apertura de las paritarias provinciales”, recalcó el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, quien hizo hincapié en que hasta ahora el ejecutivo que encabeza Ricardo Quintela sólo los invitó a participar de “meras reuniones”.
Al respecto De Leonardi lamentó que todavía no se haya concretado el llamado a paritarias provinciales, “pese a que fue realizado hace seis meses y a que presentamos un recurso de amparo ante la justicia nacional por la falta de respuestas del ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, y del gobernador Quintela”.
Por lo que fue claro cuando señaló que es preciso que “dejemos de jugar al gato y al ratón, y que nombren los paritarios”, porque por ahora no hay comisiones que discutan el salario.
Por otra parte, el titular de la AMP celebró el Decreto de Necesidad y Urgencia 241. “Vemos con agrado la suspensión de la presencialidad” dijo y destacó que se esté vacunando a los docentes de La Rioja, algo que “se hace con un gran esfuerzo porque hasta ahora las vacunas no son suficientes”.
Vale recordar que al promediar febrero, la AMP pidió que se suspenda el calendario escolar por treinta días y que, durante ese período, el gobierno provincial adopte medidas tendientes a garantizar las condiciones sanitarias y de bioseguridad necesarias para poder llevar a cabo las clases presenciales.
Pese a esto el ejecutivo provincial siguió con el calendario previsto, por lo que a fines de marzo, la AMP demandó la suspensión de las clases presenciales “hasta que todos los docentes estén vacunados”.

Plan de lucha

La continuidad del plan de lucha que viene llevando a cabo la AMP, fue resuelta por una asamblea provincial de delegados donde se rechazó la propuesta enviada por el ministro de Educación, Ariel Martínez, que no respondió el reclamo que se viene planteando desde marzo.
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, calificó como “pretensión elevada” a la postura de los trabajadores de la educación y recalcó que “estamos lejos de eso”.
Así las cosas, De Leonardi responsabilizó al gobernador Quintela por la precarización del salario docente y “todas las consecuencias que acarrea a nivel social y cultural el daño que provoca en los maestros la necesidad de sobrevivir y educar con un salario que está por debajo de la línea de pobreza”.
Y resaltó que el ejecutivo provincial debe explicar qué hizo con los dos mil millones de pesos del Presupuesto educativo 2020 que no fueron ejecutados.