Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La llevó a cabo la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja durante la previa de una nueva semana de paro. “Lo central del reclamo es la paritaria”, recalcó Rogelio De Leonardi.

Una multitudinaria convocatoria tuvo la Marcha de las Antorchas que el viernes llevó a cabo la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), por diferentes calles del centro de la capital provincial, para reclamar que se los convoque a paritarias y un salario mínimo de cincuenta mil pesos, así como para rendir homenaje a los trabajadores de la educación que fallecieron por Covid-19.
Como se recordara la AMP entra hoy en la tercera semana consecutiva de paro, en el contexto de un plan de lucha en el que se vienen realizando medidas de fuerza desde hace siete semanas.
Así lo decidió la asamblea de AMP que se realizó el jueves pasado en la Plaza 25 de Mayo, donde se hizo hincapié en que este paro por 120 horas con desconexiones en el marco de las clases virtuales, es también porque no hay condiciones para la presencialidad.
Así, el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, recalcó que “hay muchos docentes enfermos y en el hospital ingresan un promedio de cinco chicos infectados por Covid-19 por día”, tras lo que recordó que los trabajadores de la educación todavía no están vacunados y en las escuelas donde hay presencialidad, no se respetan las medidas de bioseguridad.
Asimismo, De Leonardi advirtió que “lo central del reclamo es la paritaria” y reiteró que el gobierno que esto es algo preside Ricardo Quintela no quiere entender.
“Queremos hacer el debate en paritarias”, insistió y criticó a la diputada Teresita Madera, que dijo que la mayoría de los docentes apoyó la recomposición salarial que otorgó el ejecutivo riojano, que la AMP calificó como “un verdadero mamarracho” la propuesta.
Se trata de una recomposición salarial decidida en forma inconsulta por el ejecutivo local, que prevé la incorporación de tres mil pesos al básico retroactivo a abril, una cifra igual no remunerativa en agosto y cinco mil no remunerativos en septiembre.
Por otra parte, también dispuso que se vuelva a dictar clases presenciales en cuatro departamentos, algo que tuvo un acatamiento mínimo, ya que el principal gremio docente rechazó la medida.
Y, en este contexto, la AMP denunció que el Gobierno dispuso que no se entregarán computadoras a los alumnos que tengan a sus docentes de paro, así como que hay un promedio diario de cinco casos de niños que se contagian Covid-19 en La Rioja.