Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sábado pasado se reinició  la segunda categoría del fútbol argentino, el  cual vuelve a estar en la lupa por los desencuentros diligénciales, intereses personales de cada club y favores políticos. 

Luego de que las temporadas fueran dadas por finalizadas por la pandemia de coronavirus a 9 fechas del desenlace de la vieja BN, los representantes de los equipos recibieron el formato mediante el cual se definirán los dos ascensos a la Liga Profesional. El mismo comenzará el sábado 28 de noviembre. 

El nuevo formato es sumamente confuso y causó revuelo en varios clubes que sostienen que era una mejor opción que se jugaran las nueve fechas restantes de cuando se canceló el torneo por el Covid-19. 

Los 32 equipos participantes tendrán la oportunidad de saltar a primera división, aunque quienes estaban más encumbrados en las tablas de posiciones cuentan con cierta ventaja deportiva. Los conjuntos que se ubicaban entre los 8 primeros en las Zonas A y B antes del párate se medirán por el primer ascenso. Los ganadores de ambas zonas irán a una final donde se decidirá el primer asenso. 

El que perdió la primera final aguardará en la semifinal por el segundo cupo. Y los segundos en cada una de las zonas antes detalladas entrarán directamente a la “tercera fase eliminatoria”. 

También, habrá otras dos zonas para los equipos que se encontraban del octavo puesto para abajo antes de que finalizara el torneo, quienes se medirán en un todos contra todos. 

Los dos primeros de cada zona avanzarán a la “Primera etapa instancia Eliminatoria”, a la que se sumarán los 12 elencos restantes de los grupos que habían conseguido mejores resultados en el torneo que finalizó por el Covid. 

De esos 16 quedarán ocho, que volverán a eliminarse en cruces de “mata-mata". A los cuatro vencedores se le anexarán los dos que esperaban de la etapa clasificación por el primer ascenso. De ahí saldrán tres semifinalistas, que pasarán a ser cuatro al agregarse el perdedor de la primera final. Los dos ganadores irán por el segundo salto a Primera. 

 

No cambió nada 

 

Uno de los señalamientos principales al formato, tiene que ver con que el presidente de la AFA Claudio “chiqui” Tapia, fue quien pregonó  que “los ascensos debían definirse en la cancha”. 

Tras la solicitada de San Martin de Tucumán para ascender por decreto cuando se frenó el torneo, ya que iba primero en una de las zonas, la AFA alegó en su defensa que los campeonatos  se definirían  en torneos reducidos  para  los  equipos que  realizaron mejores campañas. 

Lejos de cumplirse ese alegato, dirigentes  como el ex vicepresidente de Atlanta, Alejandro Korz, quien renunció hace un tiempo a este cargo por los cruces con la dirigencia de AFA, considerando también que Atlanta era otro de los que iba punteros antes de la pandemia, pero que a su vez,  el club dio su voto de confianza para que se resuelva de la manera más justa posible. 

En un comunicado, Kroz expresó en referencia al nuevo torneo que “poco tiene que ver con el mérito deportivo y dónde queda expuesta en forma manifiesta la voluntad de beneficiar a determinadas instituciones”. 

Esto en relación a los equipos que durante el parate conformaron nuevos  planteles,  y a los que se les estaría   otorgando  chances de ascenso  cuando que ocupaban la última posición,  entre ellos Barracas Central del Presidente de AFA. 

“Se multiplican por millones los socios y simpatizantes de los clubes, que a pesar de que su institución pueda verse beneficiada (o no) con esta modalidad, expresan que se trata de un nuevo papelón de la Dirigencia del Fútbol Argentino”, argumentó. 

Los intereses detrás son varios, y entre los actores presentes podemos encontrarnos a Sergio Massa y su cercano vínculo con Tigre, quien se encontraba 5to y fuera del reducido que preveía el Reglamento. Massa fue uno de los artífices de la reelección virtual del actual presidente en Mayo. 

Otro de los apuntados, es el club Mitre de Santiago del Estero, anteúltimo en la tabla pero que a su vez contrató 20 refuerzos de los más caros de la categoría. Al mismo lo preside Guillermo Raed, quien es al mismo tiempo vicepresidente de AFA. 

Sin embargo, el mismo se plantea renunciar a su cargo de Vicepresidente de la AFA después de vivir una manifestación de hinchas de San Martín de Tucumán la semana pasada en su casa. 

Ese hecho llevó al vicepresidente de la AFA a analizar la chance de renunciar. Esto le fue comunicado por el propio Raed a sus compañeros más cercanos en Viamonte. 

El reclamo de los hinchas tucumanos por la decisión de AFA de definir los ascensos en cancha siempre había sido por redes o en manifestaciones pacíficas. Pero, en este caso, los fanáticos optaron por el escrache, algo que movilizó a Raed a estudiar la posibilidad de dejar el cargo. 

Sin embargo, los amiguismos en  la provincia de Santiago del Estero son muchos, y se centran Pablo Toviggino, quien alguna vez fue vicepresidente de Barracas Central junto a Tapia, pero que Kroz lo define como una “persona que más temprano que tarde deberá explicar sus conexiones y a qué se dedica”. 

Toviggino, actual Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, y es alguien central  en la gestación del respaldo que Tapia tiene de gran parte del Ascenso, siendo así como su mano derecha. Su acercamiento a la AFA, se da por medio de Carlos Ahumada, empresario que gerenciò  y dejó con enormes deudas a Talleres de Córdoba y a dos clubes de San Luis. Estuvo preso en México mientras vivió allí por  cobrar dinero de PRI para pagar coimas, y aún solicitan su extradición en una causa por evasión de impuestos. 

Pero la  carrera de Toviggino en la AFA comenzó de la mano de Luis Segura, cuando ex titular de la AFA tras la muerte de Julio Grondona, lo insertó en la conducción del Consejo Federal, organismo que tiene a su cargo la organización del fútbol del interior. 

Fue tesorero del Comité Regularizador y vicepresidente de Barracas Central, el club de Tapia. Una clara estrategia para poder incluirlo, más tarde, dentro del Comité Ejecutivo de la AFA. También, actualmente es el titular de la Liga Santiagueña de fútbol hasta 2021 (por cuarto mandato consecutivo). 

Vale mencionar, que Santiago del Estero iba a ser una de las sedes de la Copa América 2020 con un estadio de 60 millones de dólares, que a quien al AFA quería inaugurar con un partido de eliminatoria por la postergación de la Copa América, pero FIFA no lo autorizó. Mucho tiene que ver la cercanía  Toviggino con el gobernador  Gerardo Zamora. 

En 2017,  el mismo Toviggino, fue denunciado por formar parte de una organización que usurpa campos que son utilizados para el ingreso de droga al país”, según un informe que presentó el canal C5N, el cuál se basó de denuncias de presuntos damnificados y cámaras ocultar que expusieron ante la Justicia para que trate a fondo este tema. 

Según lo denunciado por el canal de noticias, Toviggino sería el “capo” de una banda que se dedica a usurpar campos en el interior del país, más  precisamente en Santiago del Estero. Allí, según el informe, construían pistas clandestinas donde operan las avionetas que ingresan la droga desde territorio boliviano. 

La cercanía con el titular de la AFA es tal, que en sus redes sociales lo llama “mi comandante”. Toviggino le garantizó los votos del interior a Tapia en su campaña por la presidencia de la AFA. En él también se explican, los saltos que ha dado el futbol santiagueño en el último tiempo, con el ejemplo del ascenso de Central Córdoba a primera división en 2019. 

En este contexto comenzará la segunda categoría más importante del futbol argentino,  con una película conocida que tiene a los amiguismos, los favores políticos para la ventaja deportiva y desilusiones diligénciales como protagonistas.  “El "Chiqui" tenía la oportunidad de ser grande sin embargo,  optó por dejar  expuesta sus miserias”, finalizó Kroz en el comunicado.