Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Necesitamos que vengan médicos, enfermeros capacitados. Nosotros no podemos hacer más nada", señaló en unos audios un médico salteño ante el colapso sanitario de la ciudad salteña.

La situación en la ciudad de Orán de la provincia de Salta es tan grave que es comparable con la saturación sanitaria que han tenido países como Italia producto de la pandemia del Coronavirus. En un audio de WhatsApp, un médico salteño alarmó que “necesitamos que vengan médicos, enfermeros capacitados, nosotros no podemos hacer más nada”.
Ante el pico de contagios y muertes por covid-19 que atraviesa la provincia, el sindicato de azucareros responsabiliza al Ingenio Seaborg, ex El Tabacal, por tapar información, por no querer detener la producción frente a un brote de contagios, por la falta de protocolos sanitarios y por exponer a los trabajadores fuera de convenio. La empresa negó todo desde el primer momento pero los contagios no frenan, las muertes se siguen sumando y el sistema sanitario finalmente se desbordó.
Así las cosas, Orán hoy registra una tasa de letalidad es diez veces la media nacional. La Comisión de Salud de ATE y Apsades dio a conocer un informe que será elevado al Ministerio de Salud con el objetivo de visibilizar en indicadores lo que atraviesa la ciudad. Por ejemplo, la letalidad se encuentra en un 11,7 por ciento.
Bertha Lozano, secretaria política del Partido Comunista de Salta, enfatizó que “la situación aquí es crítica. El sistema sanitario está colapsado, no se hacen hisopados porque no hay reactivos y solo con un síntoma la gente ya tiene que aislarse en sus casas, pero no tienen atención ni seguimiento ya que no hay médicos para eso”.
Asimismo, Lozano habló con preocupación ante el incremento de los casos de Coronavirus: “en toda la provincia hay más de 400 casos por día y no solo es compleja por la cantidad de infectados. Tampoco hay política para la pandemia, si bien se ha recibido ayuda del gobierno nacional, necesitamos volver a la primera fase, pero solo servirá si hay un compromiso en abastecer a los sectores más vulnerados”.
La militante comunista hizo hincapié en las acciones que los más afectados llevan a cabo para subsistir, con una fuerte solidaridad organizada. “Se han multiplicado comedores, merenderos y hay muchos actos solidarios porque realmente es deprimente la situación. Hay quienes atraviesan problemas habitacionales porque la pandemia los colocó en la calle”, puntualizó.