Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

EL juez federal de Salta Miguel Medina, habilitó la feria judicial para tratar un amparo contra el Protocolo de la IVE. 

El titular del Juzgado Federal N°2 de Salta, Miguel Antonio Medina, habilitó de forma anticipada la feria judicial con el motivo de tramitar una acción declarativa de certeza contra el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (que rige para casos de abortos no punibles en casos de violación o peligro para la salud de la mujer). 

Lo que se busca con esto es una declaración judicial que disponga que "el ser humano existe desde el momento de la concepción". 

Medina, quien en 2009 había frenado la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 con un amparo, accedió al pedido de un grupo de ciudadanos salteños encabezados por la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador para tramitar el amparo contra la Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación. 

El amparo fue presentado en los primeros días de diciembre. El juez Medina corrió vista al fiscal federal Ricardo Toranzos, quien dictaminó a favor de la competencia del juzgado federal de Salta el 21 de diciembre. 

Una semana después, el mismo día de la aprobación en el Congreso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el juez habilitó la feria para continuar con la causa durante enero y así acelerar los tiempos. 

En su presentación sostuvieron que el Protocolo ILE es "inconstitucional en tanto elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer”. 

En este sentido, Bertha Lozano, militante del PC de Salta, llamó a “no hay que bajar la guardia” y advirtió que “los antiderechos seguirán atacando la nueva ley”. 

De este modo, apunto contra el juez Medina porque le mismo “tuvo la posibilidad de rechazar el planteo de entrada, incluso porque carece de toda pretención jurídica, y si decidió habilitar la feria debe tener intención de avanzar”. 

Asimismo, Lozano dejó en claro que “carece de sentido el debate de los Derechos del niño por nacer, ya que desde todas las aristas del derecho, es seguir insistiendo en lo que ya se explicó como algo injustificable al momento de promover nuevos derechos para las mujeres”. 

Sin embargo, expresó que esta reacción de los militantes anti aborto, “no va incidir más allá de lo pretendido porque cualquiera sea la resolución de juez, lo que se reclama ya fue resuelta en otras instancias con anterioridad”. 

A su vez, la militante del PC de Salta enfatizó en que  “es importante aprovechar el momento y la coyuntura y no dejar enfriar lo conquistado”. Y para finalizar, fue contundente cuando dijo: “el movimiento de mujeres, está organizado y dispuesto a defender la ley 27610 (IVE) con todas las garras con la que se logró vencer esta larga lucha”.