Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es lo que se reclama en la provincia de Salta donde todavía hay mujeres condenadas bajo la carátula de “aborto”. “No se puede judicializar lo que la ley garantiza como un derecho”, recalcó desde el PC, Bertha Lozano.

“El aborto dejo de ser un delito, por lo tanto no puede haber personas investigadas por un hecho no punible”, recordó la integrante del Partido Comunista de Salta, Bertha Lozano, al referirse a las tres mujeres que siguen condenadas en esta provincia, a raíz de causas abiertas bajo la carátula de “aborto”.

El dato se desprende de un informe del Ministerio Público Fiscal de Salta, en el que también se da cuenta de que durante la última década fueron 151 las denuncias caratuladas de esa forma en esta provincia.

“El Poder Judicial debe mantenerse al margen, no se puede judicializar lo que la ley garantiza como un derecho”, recalcó la militante comunista y añadió que “en principio se debe desestimar cualquier denuncia contra la libertad de una persona gestante a abortar”.

Por lo que fue clara cuando hizo hincapié en que “el movimiento feminista debe mantenerse alerta y movilizado de forma permanente” y advirtió que la situación en Salta es complicada.

“No es fácil sostenerse en una provincia conservadora como la nuestra, la lucha del movimiento feminista será permanente y sistemática, porque esa es la demanda que requiere la hora”, destacó.

Una de las demandas que recorrió la jornada del aniversario de la sanción favorable del proyecto que dio paso a la Ley Nacional 27.610, de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, fue que se revean las causas penales abiertas contra mujeres que fueron denunciadas o condenadas bajo la etiqueta “aborto”.

A esto va la tarea que  lleva a cabo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que viene realizando la campaña Libres las Queremos, que busca acompañar a las criminalizadas injustamente y pedir por la anulación de las causas vinculadas a aborto.