Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo la Legislatura de La Rioja. Este ámbito fue conformado en junio del año pasado y entre quienes participan activamente está la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja que preside Rogelio De Leonardi.

Mediante la declaración 166/136, la Cámara de Diputados de Provincia de La Rioja declaró de “Interés provincial la creación de la Mesa Interinstitucional contra la trata presidida por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección del Comité Ejecutivo para Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas”.

Cabe recordar que en este espacio confluyen organismos provinciales, nacionales y organizaciones sindicales y de la sociedad civil para coordinar tareas de capacitación, prevención, persecución y asistencia según la competencia de cada organismo.

La iniciativa fue presentada por la diputada Teresita Madera que pertenece al bloque del Partido Justicialista e impulsada por la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Teresita Núñez, así como por la delegada del Comité ejecutivo, Teresita Salas, y el responsable del punto focal de la provincia Adolfo Ahumada.

Este ámbito fue conformado en junio del año pasado y su primera reunión fue presidida por la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Gabriela Asís y el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

Desde entonces se llevaron adelante numerosas acciones en la provincia entre las que se destacan las capacitaciones a funcionarios y docentes, el trabajo mancomunado con la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP).

Fue durante junio de 2021 cuando con la presencia del secretario general de la AMP, Rogelio De Leonardi, este gremio docente suscribió un convenio de cooperación con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Ahí se explicó que a partir de la firma de este convenio, este ente nacional y la AMP, proyectan la realización de diferentes acciones de difusión de la línea telefónica nacional de denuncias 145.

También se van a implementar “espacios de formación y sensibilización destinadas a docentes en materia de trata y explotación, grooming, circuitos de denuncia y asistencia”.