Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuatro docentes de más de veinte años del CBC habían sido despedidos en marzo. Tras la noticia realizaron un paro de actividades en defensa de sus puestos de trabajo y la semana les informaron la reincorporación. 

Pese al récord de inscriptos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en 2021, las autoridades desarticularon cátedras y dieron de baja a cuatro docentes con más de veinte años de trabajo en las aulas. Los cuatro despedidos se vieron borrados del campus virtual en el que venían trabajando desde el inicio de la pandemia. Al pedir explicaciones por los canales virtuales oficiales y habituales, fueron ignorados.

Tras las cesantías, los trabajadores avanzaron con acciones de lucha y tras una dura y sostenida campaña por la reincorporación, en la tarde de este miércoles se informó la marcha atrás de esa decisión por parte de las autoridades. 

Minutos más tarde, el gremio AGD sacó un comunicado que considera como “primeros triunfos” las reincorporaciones de la fecha: “la lucha contra los despidos en el CBC se convirtió en las últimas semanas en toda una demostración de fuerza entre las autoridades universitarias y les docentes de la unidad académica más masiva y flexibilizada de la UBA, además de ser la unidad con funcionamiento más antidemocrático y reñido con los postulados de la reforma del 18 dado que no tiene cogobierno y quienes la dirigen son designados directamente por el Rector”, enfatizaron. 

“Fueron cuatro despidos totalmente ilegales e ilegítimos”, enfatizó Nuria Gíniger, de la Corriente Liberación, que recalcó que “el CBC está hecho con la lógica del radicalismo. Tienen a la mayoría de sus trabajadores con contratos precarizados, lo que da lugar a estos despidos ya que son irregulares las contrataciones”. 

Además de repudiar el accionar de las autoridades y valorar la lucha docente, Giniger aprovechó para hacer hincapié en que “el CBC, con la excusa de nivelación, colocó un filtro en la UBA que hace que los estudiantes hagan como mínimo un año que produce un desgaste y lleva a la expulsión. Esta es una discusión que hay que volver a poner sobre la mesa y hoy nadie la está llevando adelante”.