Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En reclamo de la sanción de la ley de humedales, La Multisectorial que encabeza esta lucha navegó desde rosario en pequeñas embarcaciones durante una semana para llegar al congreso.

Llegó a Tigre la Multisectorial por los Humedales a través de una caravana de kayaks navegó desde Rosario hacia Buenos Aires para llegar hasta el Congreso de la Nación y pedir el tratamiento de la Ley de Humedales antes de que pierda estado parlamentario.
La travesía fluvial duro una semana y partió desde la Rambla Catalunya y, luego de varias paradas en el recorrido, y llegó a Tigre el martes. Al día siguiente, marcharon desde Casa Rosada hasta la sede del Poder Legislativo. Desde la agrupación ecologista alertan que tan solo en lo que va del año ya fueron quemadas más de 400 mil hectáreas de humedales.
El proyecto de la Ley de Humedales fue presentado por primera vez en el 2013. Dos años después se realizó una nueva presentación y finalmente el año pasado se ingresaron 15 iniciativas sobre el tema que fueron unificadas en un documento definitivo que es el que actualmente se encuentra frenado en el cuerpo legislativo nacional y con el riesgo de que pierda estado parlamentario. Ante este panorama, la Multisectorial por los Humedales pide que haya un plenario de comisiones para que una vez por todas se pueda avanzar en una ley.
En los últimos días, el fuego en las islas que rodean a Rosario volvió a tomar estado público. Si bien un informe del observatorio ambiental de la UNR advirtió que hubo quemas constantes, la escala de estos últimos focos hizo que se reactiven las cuadrillas de prevención integradas por Santa Fe, Entre Ríos y otros organismos del Estado.
Frente a la localidad de Villa Constitución, donde se producen los tres incendios más importantes, trabajan conjuntamente el Ejército Argentino, personal de Protección Civil Provincial y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con la presencia de un helicóptero, dos aviones hidrantes y unos 20 brigadistas de forma permanente.
La extraordinaria bajante del río Paraná, cuyos antecedentes se remontan a medio siglo antes, constituye un problema adicional en la mitigación de los focos ígneos al no estar presentes las barreras naturales al fuego como son los arroyos y lagunas internos de las islas del Delta.
En este sentido, Norberto Champa Galiotti, Secretario del PC Rosario, aseguró que “el clima es afectado por el capitalismo encabezado por las multinacionales y los proyectos políticos que lo permiten”. Por lo que no dudó en afirmar que “no estamos atravesando una catástrofe climática; es social, política, económica y cultural”.
Tras lo que advirtió que “va a tomar siglos recomponer el ecosistema dañado por el capitalismo para transformar todo en renta”. Asimismo, el dirigente del PC destacó la caravana de kayacks y reafirmó que “la ley de defensa de los humedales es una necesidad histórica, ahora es más urgente que nunca”.
En esta línea, hizo hincapié en que “los incendios intencionales se basan históricamente en una traslación del negocio de la ganadería, producción de transgénicos, sojas, para llevarla a la mayor exportación posible”.
También, resaltó que “están en juego los intereses como el negocio inmobiliario, complejos turístico, los negocios de los puertos y las cerealeras”. De este modo, también apuntó contra la “inacción política de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe.
En esta sintonía, Galiotti advirtió que “van a concluir las concesiones de los puertos” y dejó en claro que “el estado no tiene la necesidad de hacer una nueva licitación”. “Se puede producir el mismo flujo de exportación con control del estado sobre el transito fluvial y marítimo”, señaló el secretario del PC de Rosario.
En cuanto a los grandes barcos que navegan en el río Paraná que consigo traen una alteración de la naturaleza propia del lugar”, aseguró que “se tiene que apostar a que naveguen barcos más pequeños y a la vuelta ferroviaria del comercio controlada por el Estado”.
Para finalizar, Galiotti no dudó en afirmar que “esta lucha hay darla en el plano de la soberanía para defender los recursos de nuestro país”.