Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue ratificada por la Cámara de Casación Penal Federal que anuló la sentencia a tres años y medio de prisión con que fue condenada Milagro Sala.

La Cámara de Casación Penal Federal, rechazó un nuevo planteo presentado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y así ratificó que debe ser anulada la condena a tres años y medio de prisión que pesa contra Milagro Sala.
Se trata de la pena impuesta por “daño agravado y amenazas coactivas” que un tribunal oral de esa provincia, le impuso cuando se llevaba a cabo la campaña electoral que acabaría con la reelección de Morales.
Es la causa que se conoce como la de “los huevazos”, ya que se inició a raíz de un episodio en el que le arrojaron huevos a Morales, durante una protesta que tuvo lugar en 2009 cuando daba una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Esa vez la titular de la Organización Tupac Amaru ni siquiera estaba en el lugar, pero de todos modos se la acusó por la supuesta instigación del hecho.
Esta causa pasó a convertirse en un paradigma del lawfare que se enseñorea en Jujuy de la mano de Morales, ya que fue parte de toda una estrategia del hostigamiento perpetrado a partir de 2015 contra Milagro Sala, que la llevó a prisión a poco de que Morales asumiera a cargo del ejecutivo provincial.
Si bien este expediente se inició en 2009, el juicio oral se hizo en 2016 y el 28 de diciembre de ese año, Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión, junto a Graciela López y Ramón Salvatierra.