Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así se refirió Raúl Toto Galván a la reactivación del monotributo social para pequeños agricultores que dispuso el Ministerio de Agroindustria.

Representantes de las organizaciones de pequeños productores de la agricultura familiar fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en un encuentro en el que se avanzó en la reactivación del Monotributo Social Agropecuario, a costo cero, que había eliminado el gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, los pequeños agricultores podrán tener aportes para una jubilación, contar con obra social, además de emitir facturas y ser proveedores del Estado. Para eso, los agricultores familiares deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar.

Raúl Toto Galván, miembro del Movimiento Campesino Liberación, enfatizó que dicha reactivación es “parte de una lucha de todo el movimiento campesino y de la agricultura familiar” y señaló que “desde el MCL fuimos parte de esta discusión en su momento donde se logró dicho monotributo social para tener una cobertura mínima”.

Y añadió que, “desde ese punto de vista es importante su reactivación, que también corresponde a la pelea que dimos frente a la quita del monotributo por parte del macrismo”, tras lo que recalcó que “es interesante que esto se de en el marco de la disputa por la distribución en el país y es un avance en ese sentido”.

Pese a esta medida, el también coordinador de la Unión de Campesinos Poriahjú fue claro al remarcar las deudas que tiene el gobierno con el sector. “La agricultura familiar tiene que ser atendida de otra manera, por ejemplo queremos que se avance con la Ley de Reparación Histórica para la agricultura familiar. Hace casi tres años el gobierno no avanza con esta ley”.

Cabe recordar que la Ley de Agricultura Familiar fue aprobada en ambas cámaras legislativas por unanimidad, en diciembre de 2014. Pero pese a esto, sigue sin estar la reglamentada y por lo tanto sin que se aplique efectivamente.

Así las cosas, Galván señaló que la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agroindustria beneficia a los sectores más poderosos. “Hemos hecho una evaluación desde el MCL en la que entendemos que Domínguez es un ministro colocado por los grupos más concentrados” y recordó que “ya fue ministro y sabemos qué rol jugó”, por lo que “estamos convencidos que lo lograron imponer desde la agroindustria”.