Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A los 93 años, falleció el pasado 22 de noviembre en Salta Juan Bautista Benacchio, infatigable trabajador que dedicó toda una vida a luchar por la igualdad, la justicia, la unidad de los trabajadores y los derechos humanos.

“Con profundo dolor hemos asumido la terrible pérdida de este tremendo e histórico militante y dirigente del Partido Comunista, con vasta experiencia de construcción y lucha por la unidad de la clase obrera, un maestro con todas las letras, convocado por organizaciones aliadas para que diera talleres de formación”, enfatizó el PC de Salta tras el fallecimiento de Juan Bautista Bennachio, quien partió el 22 de noviembre a los 93 años.

La pérdida física de este militante del PC, fue lamentada por buena parte de la comunidad salteña. “Juan militó y estuvo en la calle en cada reclamo por justicia social” recalcó el PC provincial y añadió que, por eso, “seguirá presente en cada bandera que elevamos en cada lucha y hasta vencer tal como soñó Juan durante más de setenta años militando por el socialismo”.

Benacchio había nacido el 23 de marzo de 1928 en Monterrico, en la provincia de Jujuy. A los diez años con su familia se trasladó a Río Negro, para llevar a cabo tareas rurales. Durante 1944, junto con su madre y sus hermanos, volvió al norte del país, para radicarse en Salta.

Dos años más tarde, mientras participaba de una reunión en un local del Partido Laborista, estuvo entre quienes reclamaron que la tierra sea de quienes la trabajan y alguien los señaló como agentes del comunismo que se habían infiltrado. Allí, según contó Benacchio, se enteró que el PC tenía en su programa la reforma agraria: desde aquel momento y durante el resto de su vida, militó en el Partido Comunista.

A lo largo de todos esos años Benacchio fue presidente de la Federación de Centros Vecinales de Salta y durante 1982 estuvo entre los fundadores de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. También fue uno de los artesanos tapiceros más finos, creativos y reconocidos de Salta.

“Las y los militantes del Partido Comunista de Salta, participamos y acompañamos en el dolor a la familia de nuestro histórico camarada Juan Benacchio, con el compromiso de seguir el camino que nos marcó hacia la victoria” es la sentida frase con la que lo despidieron sus camaradas más próximos.