Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Violeta realizó un homenaje a las Brigadas Alfabetizadoras en Cuba al cumplirse 60 años de su puesta en marcha.

El 22 de diciembre por medio de la plataforma Zoom, la Agrupación docente La Violeta en Ctera, llevó adelante un acto para celebrar el 60 aniversario de que Fidel Castro anunciara al mundo que Cuba ya era un territorio libre de analfabetismo.

Para conmemorar tal gesta pedagógica, hicieron uso de la palabra el secretario de la Asociación de Maestros y Profesoras de la Rioja, Rogelio De Leonardi, junto a Norberto Champa Galiotti, del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, así como la integrante de la Asociación de Graduados en Cuba, Paula Artesi, y Alejandro Forni, quien es referente del Plan Fines de La Violeta.

Del acto también participó Isidro Bentancourt, que es secretario de la Embajada de Cuba en Argentina, quien valoró “el proceso emancipador de las Brigadas Alfabetizadoras” y recalcó que “no se detuvo en el tiempo y que esa acción le dio el saber a todo el mundo y a todos los sectores del país”.

En el homenaje también estuvieron presentes Alberto Mas, del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, y militantes de diferentes fuerzas políticas y sociales de La Matanza, Lomas de Zamora, Zarate, Moreno, Lanús, La Plata, Junin, Santa Fe y La Rioja, entre otras localidades.

Al presentar el acto, desde La Violeta y Suteba de La Plata, César Zubelet, hizo hincapié en que “los trabajadores de la educación hacemos este sentido homenaje a los héroes y heroínas de la educación popular, porque estos docentes son un ejemplo, al pensar nuestras aulas, como trincheras de ideas, para defender a la humanidad del capitalismo”.

Por su parte, Forni marcó “la importancia del Plan Fines en la provincia, ya que llega a aquellos compatriotas que no pueden acceder por diversos motivos personales al sistema educativo formal, marcando la importancia de que camaradas lleguen a garantizar el acceso a la educación pública a esos compatriotas”.

Y Paula Artesi, destacó que “hoy aplica todo ese saber adquirido en nuestro país, con lo importante que es esto para los jóvenes de nuestro conurbano bonaerense que es el territorio donde lleva adelante sus prácticas pedagógicas”.

Mientras que Galiotti, recordó al Brigadista Conrado Benítez, “un valeroso joven cubano que cayó víctima de las balas de las bandas fascistas cuando llevaba la tan importante tarea de alfabetizar en los más recónditos lugares de La Isla”.

Al finalizar el homenaje, De Leornardi destacó la importancia que tiene la actividad de los trabajadores de la educación en la producción de la riqueza cultural del país y el continente. Y valoró a los cinco docentes argentinos que participaron de esa epopeya pedagógica que aportó a consolidar el proceso revolucionario cubano.