Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En San Luis hubo marchas y el titular del PC, Juan Larrea, participó de un encuentro con jóvenes. San Juan se movilizó por Memoria, Verdad y Justicia, al igual que Mar del Plata.

En el contexto de la Jornada por Memoria, Verdad y Justicia celebrada el 24 de marzo, el secretario del Partido Comunista de San Luis, Juan Larrea, compartió un encuentro de intercambio con jóvenes del Frente para la Victoria, al que fue invitado por su dirigencia provincial, “en el que se recordó las bases y evolución del golpe de estado cívico, militar y eclesiástico de 1976 en Argentina”.

Durante esa jornada y con las consignas “Nunca Mas, No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos, Memoria Verdad Y Justicia, Fueron 30 Mil”, el Partido Comunista, La Fede, Corriente Nacional Lohana Berkins y el Movimiento Territorial Liberación marcharon junto a la APDH Regional San Luis y otras organizaciones en las principales ciudades de la provincia.

Por su parte, en San Juan, la cita fue en Plaza 25 de Mayo, donde el Partido Comunista y La Fede sanjuaninos se movilizaron a 46 años del golpe genocida junto a los integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

“¡30.000 detenidas y detenidos desaparecidos presentes!” y “¡No al acuerdo Gobierno-FMI!” fueron las principales consignas convocantes para manifestar “la lucha contra la represión de ayer y la impunidad de hoy, en medio de un nuevo pacto”.

Hasta ahí se dirigieron militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos en el reencuentro con la jornada del 24 de marzo, tras dos años de pandemia.

También en Mar del Plata se conmemoró el Día de la Memoria con la convocatoria de diferentes organizaciones que llamaron a movilizar bajo el lema "Seamos Memoria en la Calle".

En ese sentido, emitieron una declaración en la que se insta a renovar el compromiso con las causas de Memoria, Verdad y Justicia, y levantar "las banderas de una lucha inclaudicable por los derechos humanos con la convicción y el compromiso de construir colectivamente el país que soñaron las y los 30.000".

Lo firman la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de Provincia de Buenos Aires, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mar del Plata.

Ahí se señala que "continuamos con más fuerza que nunca en la búsqueda de los cuerpos de las y los compañeros detenidos-desaparecidos y las casi trescientas identidades apropiadas, que son hoy personas desaparecidas con vida. Hace décadas las Abuelas te estamos buscando.  Hace 45 años que las Abuelas, sus familias y toda la sociedad busca el abrazo más deseado".

Tras lo que de advierte que "la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que se instauró en nuestro país fue parte de un plan integral, sistemático de exterminio profundamente relacionado con las políticas económicas neoliberales impuestas, en Argentina, y en todo el continente latinoamericano, a partir del accionar represivo del Plan Cóndor implementado y diseñado por El Departamento de Estado de los Estados Unidos".