Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La discusión de modificar la normativa actual sigue en la Comisión de Legislación General y podría entrar en dictamen la próxima semana.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados retomó el miércoles la discusión para avanzar en la reforma a la Ley de Alquileres en una exposición donde se hicieron presentes inquilinos y corredores inmobiliarios.

La escasez de bienes para alquilar y el aumento de los alquileres respecto a los salarios llevó a diferentes sectores a cuestionar la ley actual. Los puntos que el mercado inmobiliario pone en discusión son el tiempo de alquiler y cómo se decide el monto mensual.

En las exposiciones en el Congreso, Lucía Cavallero -integrante de Ni Una Menos- recalcó que “hay una relación desigual de poder” al considerar que “el punto de partida no puede ser pensar en que hay un interés común: nos encontramos en casos donde las inquilinas nos vienen a comentar situaciones de chantaje. El precio de los alquileres se ha transformado en una fuente de endeudamiento”.

Vale recalcar que en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó sesenta por ciento, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 67,2 por ciento, y de 66,7 por ciento para los de tres ambientes. En todos los casos, por encima de la inflación.

 

Un choque de intereses

 

El actor dominante es el mercado inmobiliario, que de sostenerse la normativa vigente, pierde la hegemonía absoluta en la decisión sobre el precio del alquiler y debe otorgar contratos a tres años. Ese interés encuentra aliados en las bancadas de Diputados, tal como señaló Gervasio Muñoz, integrante de Inquilinos Agrupados al decir que “Juntos por el Cambio con Massa están planteando contratos de dos años y aumentos semestrales. Las organizaciones inquilinas planteamos que se sostengan los tres años y la actualización anual”.

En ese sentido, Muñoz recalcó: “las inmobiliarias están presionando para recuperar el poder de decisión de cada cuánto se aumenta el alquiler y con el supuesto acuerdo entre partes también recuperar la potestad sobre el incremento del monto mensual. Hace un año que Juntos por el Cambio y otros sectores insisten en que la ley fracasó. Parece ya estar acordado, por la poca participación de Diputados en la discusión durante esta semana, que se va a modificar la ley solo para perjudicar a los inquilinos”.

Mientras se discute, representantes del sector inmobiliario van por los medios “preocupados” por los inquilinos, pero en el Congreso señalan que la rentabilidad es baja y que por eso es necesario elevar los precios mucho más allá que la inflación. Y como si esto fuera poco, recuperar también los aumentos cada tres o seis meses.

“Algo superador sería que se controle efectivamente la ley actual frente a un mercado que hace lo que quiere. Y por otro lado, si están preocupados por la inflación y los salarios no se debería seguir aumentando los alquileres hasta que no se normalice esa situación”, enfatizó el representante de Inquilinos Agrupados.