Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se hizo la ceremonia en la que comenzó el mandato surgido de los comicios que Suteba llevó a cabo el 11 de mayo. “Seguimos construyendo unidad de la clase trabajadora en defensa de nuestros derechos”, recalcó Roberto Baradel.

El lunes pasado en la subsede provincial de La Plata, se hizo el acto de asunción de las autoridades que fueron elegidas para el período que va hasta 2026, de acuerdo al mandato que surgió de los comicios del 11 de mayo, en los que la lista Celeste-Violeta se impuso a nivel provincial en 129 de los 133 distritos.

Por tal motivo, ahí se dieron cita las autoridades de Suteba encabezadas por Roberto Baradel, así como el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la titular de Ctera Sonia Alesso, los ministros de Educación de la Nación y bonaerense, Jaime Perczyk y Silvina Gvirtz, así como otros integrantes del gabinete de Axel Kicillof.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de los otros sindicatos que constituyen el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Por UTE lo hizo Angélica Graciano, Alejandro Salcedo por UDoCBA, Jorge Kalinger de Sadop, Ariel Guedes de Amet y Mirta Petrocini por FEB.

En este contexto, Baradel remarcó la tarea de “todos los compañeros de cada distrito de la Provincia y resaltó que “seguimos construyendo unidad de la clase trabajadora en defensa de nuestros derechos y levantando las banderas de nuestros treinta mil compañeros detenidos desaparecidos, de nuestras Madres y Abuelas”.

También hizo hincapié en que “lo que hizo posible que no nos derrotaran fue la construcción colectiva”, tras lo que destacó que “les debemos cada lucha y cada victoria a compañeros como Hugo Yaski, Mary Sánchez y Stella Maldonado” y añadió que “estas elecciones son un ejemplo de democracia: en homenaje a Mary Sánchez y con ella a todos los que lucharon por este sindicato y por la Ctera, por la educación pública y por los trabajadores de la educación, unidad, organización y lucha”.

Por su parte, Sonia Alesso dijo que el resultado de las elecciones de Suteba, “es la reafirmación de que luchar tiene sentido, que cada una de las marchas, movilizaciones y peleas tuvieron sentido”, por lo que sin dudarlo lo calificó como “un triunfo de la militancia, de la historia y de la lucha de todas nuestras organizaciones sindicales”.

Al tiempo que Yasky señaló Suteba “es un sindicato fuerte porque lo construye la militancia, ese es su poder y motor más fuerte”, por lo que “reivindico la existencia de esta agrupación político sindical comprometida con la educación pública y con la lucha de un país que tenga soberanía política, independencia económica y justicia social”.

La fuerza de la unidad

Un dato que dejaron los comicios del 11 de mayo, señala que la lista Celeste-Violeta se impuso en las doce seccionales que eligieron autoridades por primera vez: San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Ezeiza, Magdalena, Rivadavia, Pila, Mar Chiquita, Tornquist, General Alvear, Guaminí y Tres de Febrero.

Precisamente  en Tres de Febrero, la militante del Partido Comunista local, Lorena Petrucci, fue elegida secretaría de Géneros y Diversidad como integrante del Frente de Unidad por la Escuela Pública que componen las agrupaciones Celeste y Violeta junto a las Lavanda y Verde.

“El resultado responde a la fuerza que nos dio la unidad, pero fundamentalmente a la presencia en las escuelas y el reconocimiento de las y los compañeros”, ya que “estamos al lado de los compañeros, en cada problemática que se presenta y esa misma lógica la desplegamos para la campaña: presencia en las escuelas, escuchando y presentando nuestras propuestas”, aseveró Lorena Petrucci.

Tras lo que recalcó que los desafíos de la etapa “son enormes, principalmente crecer porque necesitamos más brazos y más cuerpos para materializar nuestros ideales de ampliación de derechos”, así como “ampliar la representatividad, una tarea que es difícil en un sistema capitalista en crisis, dónde también sus instituciones lo están”.

Y fue clara al advertir que “las consecuencias de las últimas tragedias vividas como el macrismo y la pandemia, siguen vigentes, en las escuelas se ven situaciones complicadas y queremos estar ahí para acompañar y ser parte de la solución”.

Por lo que “debemos seguir construyendo la unidad que nos de la mayor fuerza para luchar por las reivindicaciones propias de las y los trabajadores de la educación, la defensa de la escuela pública y de nuestros pibes, particularmente en Tres de Febrero donde tenemos un gobierno que representa a las minorías, a los sectores que quieren privatizarlo todo”.