Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Jurisdicción Especial para la Paz asumió la competencia en el caso en el que fue involucrado y ordenó suspender la solicitud de extradición pedida por el juzgado primero penal municipal de la localidad colombiana de Garzón.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió asumir competencia en el caso de Facundo Molares Schoenfeld, por lo que ordenó suspender la solicitud de extradición pedida por el juzgado primero penal municipal de la localidad colombiana de Garzón, que fue el que originó la detención del fotorreportero que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2021 en la localidad chubutense de Trevelín, así como su posterior traslado al penal de Ezeiza, donde está alojado desde el 12 de enero.

Así las cosas, Morales Schoenfeld va a tener que comenzar a transitar los diferentes pasos que requiere la JEP, esto es suscribir el régimen de condicionalidad a la Jurisdicción, hacer entrega de su aporte de verdad y regularizar la solicitud de permiso de salida de Colombia para residir temporalmente en Argentina.

Morales volvió a nuestro país tras la firma del Acuerdo Final de Paz y antes de la creación formal de la JEP, por lo que en ese momento todavía no estaban establecidos los protocolos de salida de los firmantes de paz. Con posterioridad a esto, la Fiscalía lo identificó como ex combatiente de las Farc-EP y lo vinculó al proceso jurídico por el que se requiere su extradición.

La resolución de la JEP es oportuna y abre una luz de esperanza para que se pueda resolver favorablemente la situación de Molares Schoenfeld, al tiempo que recoge un pedido que se venía haciendo desde diferentes organizaciones de distintas partes del planeta.

Al respecto hace pocas semanas, la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares, volvió a reclamar que se libere al fotorreportero que, recordó, es requerido por el Poder Judicial de Colombia que solicitó su extradición a instancias del gobierno que encabezaba Iván Duque, pese a que Molares Schoenfeld resultó amnistiado durante 2016, junto a otras personas que fueron alcanzados por lo establecido en los Tratados de Paz de La Habana.