Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Rubén Lasaga, de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, recibió una amenaza de muerte por un mensaje de whatsapp a una trabajadora de la parroquia.

El sacerdote Rubén Lasaga, de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje de whatsapp. “A través de usted le queremos hacer llegar un mensaje al señor cura. Los caminos del monte de Pellegrini son largos y solitarios, y él siempre anda solo. Los caminos tienen sus trampas. Por favor que no se siga metiendo en lo que no le corresponde. La próxima vez no va a haber un mensaje de advertencia”, así fue la amenaza que le enviaron a una trabajadora del lugar.

La parroquia se encuentra en Nueva Esperanza, localidad del departamento Pellegrini en la provincia de Santiago del Estero. “La amenaza no es para mí solamente, sino para la organización y todas las organizaciones. En Santiago del Estero hay gente que vive silenciada por todo un aparato burocrático estatal, privado y de bandas armadas que se esconden tras un mensaje de Whatsapp”, señaló Rubén Lasaga, que en ese sentido recalcó que “es una muestra más de un poder impune que arrasa en Pellegini desde mediados de los noventa. El poco monte que queda es porque lo cuidan las comunidades, el resto está convertido en un mar de soja, maíz y sorgo para sembrar y producir dinero, no alimentos. Esto es parte de un conflicto de intereses entre pobres y poderosos”.

Tras la amenaza, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, que Lasaga integra, aseguró que se debe a que Lasaga “está viviendo en medio de campesinos y comprometiéndose con su causa”. También recordaron que la expansión de los cultivos a gran escala presiona sobre las tierras que ocupan el campesinado y los pueblos indígenas: “espacios ayer despreciados fueron entonces, deseados. Deseados y apropiados. A nadie molestaba ayer que campesinos ocuparan territorios que ellos veían como inservibles. Pero cuando se descubrió que se los podía usufructuar, aunque tierra, agua y aire fueran envenenados, casi mágicamente esa tierra pasó a tener apropiadores”.

Por su parte, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), sostuvo que es por “su compromiso, en la defensa de la tierra y de los territorios de familias y comunidades campesinas de Santiago Del Estero, en el Departamento Pellegrini. Por supuesto que los caminos del monte santiagueño son extensos, pero se equivocan al aseverar que el padre Rubén anda solo, cuenta con el abrazo y el apoyo de sus hermanos y hermanas del monte de nuestro Santiago”.