Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Apyme  dijo que es preciso “compensar a los pequeños productores y tomar medidas de fondo para frenar actitudes extorsivas y especulativas”.

Al hacer pública su mirada crítica sobre los incentivos que el ejecutivo dispuso para el complejo agroexportador sojero, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) dijo que es preciso “compensar a los pequeños productores y tomar medidas de fondo para frenar actitudes extorsivas y especulativas”.

Al respecto, recalcó que las “recientes medidas excepcionales” implementadas por el Banco Central “deben incluir y privilegiar a los pequeños productores que ya vendieron sus cosechas” y tras aclarar que este tipo de decisiones sólo se justifican por la necesidad perentoria de que ingresen dólares para fortalecer las reservas, advirtió que “de este modo se convalida el accionar de sectores especulativos y extorsivos que retienen las cosechas en silobolsas, sin ninguna garantía de que dejen de presionar para maximizar sus beneficios en detrimento del conjunto de la sociedad”.

Por lo que pidió que las autoridades nacionales “escuchen los reclamos de los pequeños y medianos productores del agro y que en lo inmediato direccionen e incluso mejoren el beneficio quienes constituyen el eslabón más débil de la cadena y vendieron sus cosechas al cambio oficial”.

Asimismo, hizo hincapié en que es imprescindible que las divisas que se logre recomponer “se destinen también a destrabar la situación de las Pymes productivas en riesgo de parálisis por la falta de insumos y bienes de capital”, ya que debe garantizarse que las empresas multinacionales se financien con sus casas matrices y no se sobre estoqueen ni paguen deudas con las divisas con las que lo favorece el Banco Central.

Y en tal sentido resaltó que “las soluciones meramente coyunturales y concesivas con los grupos concentrados no resultan compatibles con un proceso de crecimiento con distribución equitativa del ingreso”, por lo que es preciso que el Estado aplique herramientas legales que pongan un freno efectivo a las presiones devaluadoras.

Así las cosas, demandó que se profundice “un rumbo que apunte a transformación de la matriz productiva con mayor sustitución de importaciones, agregación de valor, independencia económica y soberanía sobre los recursos estratégicos de la nación”.