Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con diferentes actividades se recordó a Santiago Maldonado a cinco años de que fuera víctima de desaparición forzada.

“No olvidamos que a Santiago Maldonado lo mató el Estado”, recalcó el Partido Comunista al adherir a la actividad convocada ayer lunes 1° de agosto, por la familia Maldonado y organismos de Derechos Humanos que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, pero que también tuvo réplicas en diferentes puntos del país.

En este contexto, el PC recordó que el Gobierno Cambiemos y particularmente su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “apañaron a la Gendarmería y la utilizaron cómo fuerza de choque contra pueblos originarios” y señaló: “no olvidamos a las potencias extranjeras que se reparten la Patagonia, como el magnate inglés Joe Lewis ni la justa lucha de los pueblos originarios y de las poblaciones locales por su dignidad en todos los rincones de la patria”, pero tampoco “el rol de los medios de comunicación y del Partido Judicial, encubriendo a los asesinos, culpando a las víctimas”. Y “no olvidamos a Santiago Maldonado, un pibe más que luchaba por un mundo mejor”.

Ayer lunes se cumplieron cinco años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez con vida en el Pu Lof en Cushamen, cuando intentaba huir de la agresión perpetrada por quienes participaban de un operativo de la Gendarmería Nacional. Su cuerpo sin vida fue hallado el 17 de octubre de 2017, flotando en aguas del río Chubut.

Así las cosas, durante la actividad de ayer que fue convocada bajo la consigna “Cinco años de impunidad”, la familia denunció la impunidad que todavía hoy rodea al caso, por lo que reiteró su reclamo de que el Poder Judicial investigue el hecho como “desaparición forzada de persona”.

Tras la actuación de los magistrados Guido Otranto y Gustavo Lleral la causa se encuentra “paralizada” tal como lo denuncia la familia Maldonado. Hace tres meses, se supo que un testigo aportó información para respaldar la hipótesis de que Santiago fue detenido por los gendarmes y trasladado a un puesto ubicado en una estancia que pertenece a Luciano Benetton, donde habría sido asesinado.

Por otra parte, durante junio el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa que fue iniciada a partir de una denuncia que hizo Sergio Maldonado, a raíz del espionaje ilegal que sufrió por parte de Gendarmería durante la presidencia Macri.

Junto a los familiares de Santiago Maldonado, convocaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos-Capital, Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Buena Memoria.