Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Rosario detuvieron a un asesor cercano a Luis Miguel Etchevehere en un operativo antidrogas. Tenía armas, drogas y dinero en efectivo. Champa Galiotti, titular del PC local, dijo que las relaciones del PRO y los sojeros con el narcotráfico forman parte de un mismo esquema de poder.

En la ciudad de Rosario fue detenido en un operativo contra el narcotráfico un colaborador directo del ex titular de la Sociedad Rural Argentina y Ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere. Al respecto Norberto “Champa” Galiotti, Secretario del PC rosarino, manifestó que “la noticia no sorprende” y añadió que “el vínculo del PRO con el narcotráfico es lógico porque es el partido de los grandes empresarios y de los sectores concentrados de la economía”.

En ese sentido, el dirigente comunista remarcó que a veces, muy erróneamente, “se tiende a separar a los sectores concentrados de la economía de la administración del crimen organizado y, en especial, del narcotráfico”. Para Galiotti, dicha separación “es artificial y responde a intereses”, ya que “el narcotráfico es uno de los negocios que mayores cantidad de dinero mueve en el mundo, y Argentina no es la excepción, y es una actividad que solo puede ser dirigida por aquellos que tienen los recursos económicos para hacerlo y blanquear las ganancias”.

Con referencia a esta cuestión, recordó que “la burguesía busca siempre la rentabilidad con el menor costo posible; además, el negocio del delito es un negocio que evade, no tributa, los trabajadores están todos en negro, no hay jubilación, no hay aguinaldo y no hay licencias”. Por ello, “el narcotráfico es el negocio perfecto, que se basa en las prácticas empresariales preferidas de la burguesía y de ahí que el negocio reclute mano de obra entre los sectores excluidos, muchos de ellos en situaciones de indigencia, para tener un equivalente a los trabajadores que se juegan la vida por la empresa”.

Asimismo hizo hincapié en que “es absolutamente razonable que los sojeros, que tienen retenido en silobolsas los granos de exportación para dejar sin dólares a las reservas del tesoro, no tengan la plata parada, sino que la hagan mover en el negocio del narcotráfico”. En tal sentido, enfatizó que “los sojeros siembran soja pero también siembran en el negocio inmobiliario y en el narcotráfico para seguir acrecentando sus ganancias”. Y aclaró: “con sojero me refiero a todos los sectores económicos relacionados con el negocio agroexportador y eso incluye a empresas como Vicentín”.

Por eso, “no es casualidad que todos estos casos vinculen al narcotráfico con los sectores exportadores en regiones económicas vinculadas estrechamente con la Hidrovía, que es una de las rutas de entrada y de salida del negocio”.