Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se va a llevar a cabo en la ciudad de La Rioja durante los días 12 y 13 de agosto, con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales.

Con una importante agenda y destacadas presencias locales e internacionales, durante los días 12 y 13 de agosto se va a llevar a cabo el 10 Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública que organiza la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP).

Así las cosas y para presentar la edición de este congreso que desde hace veinte años viene realizando la AMP, tuvo lugar una conferencia de prensa encabezada por el titular del sindicato docente, Rogelio de Leonardi, quien recordó que “ya es una tradición por parte de la AMP defender a la escuela pública y hace muy pocas semanas hemos estado celebrando los 75 años de vida de esta entidad de base fundadora de Ctera y la CTA, entre otros logros”.

Asimismo, De Leonardi resaltó que la AMP “surgió como un sindicato de maestros provinciales hace 75 años, pero se fue convirtiendo con el tiempo en un sindicato más amplio donde convergen hoy todos los niveles de la enseñanza pública riojana, abarcando un universo que supera a los 5500 afiliados activos y pasivos” ya que, ponderó, “también están nucleados un grupo importante de jubilados de la docencia riojana”.

El Congreso va a llevarse adelante en la sala académica de la Universidad Nacional de La Rioja donde el mismo viernes 12 se va a hacer el acto inaugural con lo que va a retomar la modalidad presencial, ya que la edición anterior debió hacerse virtualmente como consecuencia de la pandemia.

Esta vez los principales ejes de trabajo, resaltó De Leonardi, se enmarcan en la tarea que realiza la AMP “en la lucha por la construcción de un pensamiento pedagógico latinoamericano y esa es una de las perspectivas que tiene el Congreso, junto a lo político y sindical y pedagógico y cultural”.

De ahí que los títulos de los tópicos que incluye la agenda son: “Desafíos del sindicalismos de liberación”, “Derechos Humanos, ambientales y de la soberanía de los pueblos hacia un horizonte emancipatorio”, “Políticas públicas antineoliberales y un proyecto político democrático e igualitario y diverso” y “Herencias y tareas del movimiento pedagógico hacia una perspectiva emancipadora”. En este último eje, se resalta que se van a presentar diferentes experiencias de los círculos pedagógicos donde se trabaja AMP en el marco del movimiento pedagógico latinoamericano.

Por otro lado, entre los principales disertantes, se anuncia al colombiano Alfonso Tamaño Valencia, al uruguayo José Olivera, al secretario de Educación de Ctera, Miguel Duhalde y al representante del Centro Cultural de la Cooperación, el pedagogo Pablo Imen.