Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Bahía Blanca las fuerzas políticas que integran el Frente de Todos organizaron un plenario político para debatir sobre la actualidad y para fortalecer la unidad frente a la embestida de la derecha. El PC participó con consignas a favor de la defensa de la soberanía nacional y contra el imperialismo yanqui.

En la Ciudad de Bahía Blanca las fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, entre ellas el Partido Comunista, participaron de un encuentro político en el que se discutieron las problemáticas actuales de la coyuntura local, nacional e internacional, con el propósito de fortalecer la unidad frente a la embestida de la derecha contra el campo popular y sus dirigentes.

Memo Colantuono, secretario del PC bahiense, destacó que "desde el Partido promovimos la necesidad de establecer principios y propuestas que permitan articular una unidad de índole estratégica al interior del Frente, sustentada en la lucha por la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos".

Como en todas las reuniones, actividades e iniciativas en las que participa el Partido en todo el país, el tema de la unidad del campo popular es uno de los planteos centrales a la hora de diseñar estrategias de resistencia y ofensiva contra la derecha y el imperialismo. En ese sentido, Memo puntualizó que "es preciso enriquecer las estrategias y los caminos que adoptamos para la constitución de un nuevo tipo de unidad construida en torno a un programa y a instancias de debate y decisión pautadas y consensuadas entre las fuerzas que integramos el Frente". Al respecto, afirmó que "el objetivo es que el Frente cuente con mejores herramientas políticas y organizativas para avanzar en medidas efectivas de defensa y recuperación de la soberanía" y de esta manera "evitar que por falta de programa y de horizonte político se desaprovechen oportunidades como pasó con la fallida nacionalización de Vicentín".

La soberanía nacional fue uno de los temas que el Partido llevó al encuentro. "El ejemplo de Vicentín y todo lo que sobrevino después, que básicamente fue un repliegue de la iniciativa propia y de avance de la derecha, tiene que servir de ejemplo no solo para proyectar las medidas que son necesarias, sino también para preparar de antemano su implementación", dijo Colantuono. El dirigente comunista se lamentó porque "perdimos una gran oportunidad para nacionalizar los puertos y ejercer un mejor control sobre el comercio internacional, pero nosotros insistimos en que hay que avanzar en ese sentido y planteamos la necesidad de iniciar una campaña y discusión en torno al Puerto de Ingeniero White".

Otro punto de debate desde la coincidencia giró en torno al lawfare y la persecución de la que es presa la vicepresidenta Cristina Fernández. "Defendemos con absoluta convicción política a Cristina del ataque de la derecha y denunciamos el papel del Poder Judicial y de la Embajada de Estados Unidos en esta tarea que decidieron llevar a fondo para deslegitimar y correr del escenario político a la principal dirigente del Frente", aseveró. No obstante, manifestó que "también señalamos las contradicciones en que incurre Cristina en su defensa porque creemos que no solo no ayuda, sino que perjudica al campo popular". En efecto, hizo énfasis en que "no hay defensa posible ante el ataque del imperialismo y la derecha desde una reivindicación de un 'capitalismo humanizado' que no existe" y añadió que "tampoco es útil y recomendable mantenerse equidistante ante Estados Unidos mientras sus funcionarios en Argentina, ante los ojos de todos, se ponen al frente del lawfare".

En síntesis, "la política del Partido es la unidad estratégica del campo popular, con contenido antiimperialista, para enfrentar a la derecha y ese fue el espíritu con el que asistimos al encuentro y planteamos nuestros acuerdos y desacuerdos", concluyó.