Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Nuria Giniger, de la Corriente Liberación y delegada general de ATE-Conicet, remarcó que la planificación del estado tiene que estar guiada por el principio de soberanía.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, presentaron el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 ante el Consejo Económico Social cuyo objetivo es delimitar los ejes estratégicos de la política del Estado nacional en ciencia y tecnología para los próximos diez años. Al respecto Nuria Giniger, dirigente de la Corriente Liberación y secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet, remarcó que “el plan está organizado en torno a la idea de sustentabilidad y nosotros reclamamos que se organice en torno a la idea de soberanía”.

No obstante, remarcó que “estamos de acuerdo con que se establezca un plan que planifique el desarrollo científico y tecnológico” y destacó que “participamos en el proceso de debate en el que se construyó la propuesta”.

Giniger hizo hincapié en que “es muy importante que el Estado promueva la formación de los científicos y las científicas que el país necesita de acuerdo a una planificación de mediano y largo plazo”. De ahí que “nuestra posición es que al tratarse de un área estratégica, tiene que ser el principio de soberanía el que oriente la intervención del Estado” e insistió en que “la idea de soberanía permite pensar el desarrollo científico no solo en términos de exportación de commodities, sino como una vía para el desarrollo científico, tecnológico e industrial por parte de empresas de propiedad pública, donde los trabajadores y las trabajadoras puedan tener participación en la toma de decisiones”.

Los diez objetivos del plan son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.