Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Es un gran triunfo popular, el revés judicial que ha tenido Lewis”, dijo Pablo Moren al referirse al fallo judicial que obliga a que se habilite el camino que conduce a Lago Escondido.

En Bariloche, el Poder Judicial ordenó reabrir el camino de acceso a Lago Escondido, al ratificar un fallo de 2013 que ordena que se vuelva a habilitar el camino de acceso a ese espejo de agua que fue cercado por la propiedad del empresario inglés Joseph Lewis.

Así fue resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, en un fallo que ratifica la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, quien en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta Lago Escondido a través del camino Tacuifí ubicado en el paraje El Foyel, en tierras rionegrinas.

La Cámara le dio un plazo de tres meses a la provincia para que, por medio de Vialidad Rionegrina y del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente, realice los trabajos necesarios que garanticen la transitabilidad y operatividad del camino de montaña.

Vale aclarar que Lago Escondido está custodiado por leyes nacionales que avalan el acceso a ese espejo de agua de cualquier persona, algo que no se cumple desde fines del siglo pasado cuando Lewis adquirió las tierras, pese a que el Poder Judicial dictó varios fallos en ese sentido.

Al respecto, Pablo Kanu Moren, integrante de La Violeta Lanús, del Observatorio Ambiental de Trabajo Docente Nuestramerica y miembro de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua, explicó que “este camino hoy tiene no ya una tranquera, sino un portón de magnitudes importantes junto a garitas de vigilancia cercando el paso al lago de aguas glaciares apropiado por el magnate multimillonario Joe Lewis, súbdito de la corona británica, así como también de sus lacayos locales que administran las propiedades no respetando las leyes argentinas”.

Además indicó que el texto judicial, “también hace mención a dejar abierto la servidumbre pública de montaña, esto es, el camino público de montaña, donde militantes del campo popular fueron retenidos en la sexta marcha por la soberanía hacia Lago Escondido”.

El dirigente sindical añadió que, “por lo tanto, todos los caminos hacia el lago pueden ser transitados por cualquier ciudadano del mundo que quiera hacerlo sin pedir ningún tipo de permiso, dejando atrás años en los que Lewis y sus personeros locales prohibían en forma arbitraria”.

También manifestó que “esto es un triunfo popular, de la militancia que organizada y disciplinada nucleada en la Fipca, fundación que preside Julio Urien, que marchó recibiendo un fuerte hostigamiento, como se vio en las últimas tres ediciones de la marcha, por parte de patotas del británico comandadas por su personero local Nicolás Van Dickmar”.

Asimismo, aseguró que “es un gran triunfo popular, el revés judicial que ha tenido Lewis, pero esto no debe dejarnos quieto, ahora mas que nunca debemos redoblar la militancia para que el fallo se cumpla y el portón gigante sobre la entrada del camino del Tacuifi sea abierto”.

Y afirmó que “esperamos que en la séptima marcha por la soberanía, que estamos organizando, se cumplan todas las garantías para que no suframos agresiones en la marcha a Lago Escondido, espacio que nos pertenece a todos y no a un magnate británico y unos cuantos lacayos locales”.