Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este el título del documental que narra la búsqueda de justicia para la militante de la FJC, Inés Ollero, que fue presentado en el local del PC de San Martín.

El viernes pasado en el local del Partido Comunista de la localidad bonaerense de San Martín, se proyectó el documental “El oficio de buscar a Inés”, que cuenta la historia de la lucha llevada a cabo por la familia de la militante de La Fede, Inés Ollero, quien fue víctima del terrorismo de Estado desatado durante la última dictadura.

Este documental que recoge declaraciones de Nora Cortiñas, Eugenio Zaffaroni y Adolfo Pérez Esquivel, fue dirigido por Anahí Carballido Marzá a partir de una idea original de Lois Pérez Leira, y para su realización trabajó un equipo integrado por Alejandro Peláez, Laura Aresburg y Laura Pinin, entre otros.

Se trata de un proyecto autogestivo que nació hace varios años, y tuvo un de empuje particular con el esfuerzo de la familia Ollero y el apoyo del PC. Y ya durante una segunda etapa, se desarrolló con el trabajo de la productora Bikini Films y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

“El documental pretende mantener viva la memoria de Inés”, resaltó su hermana, Silvia Ollero, tras lo que recordó que esta producción “surgió hace siete años a partir de una idea de Luis” y que, desde entonces, “comenzó un proceso larguísimo que en un momento pensamos que se iba a diluir”.

Fue así que, “el documental empezó siendo una película sobre Inés, terminó como una película sobre la lucha de César, nuestro padre, y también de nuestra familia en la búsqueda de justicia para mi hermana que era una militante comprometida y una gran compañera que siempre se preocupaba por los demás”.  En consecuencia, destacó que “era consciente de los peligros que estaba viviendo en ese contexto” y que “para ella era importante luchar por un mundo mejor, por eso, siempre siguió adelante”.

Por su parte, Pérez Leira fue claro al hacer hincapié en que “era necesario remarcar la lucha de César, que durante muchos años dedicó mañana, tarde y noche a la búsqueda de Inés lo que lo pone al mismo nivel que Abuelas y  Madres de Plaza de Mayo”.

Cabe citar que durante los años de su adolescencia, Pérez Leira fue novio de Inés, pero también compartió con ella militancia en La Fede. “Este documental es una manera de divulgar la vida de Inés, quien era una joven comunista cuya vida es un ejemplo desde todo punto de vista y, particularmente, como militante”, refirió y sin dudarlo añadió que fue el modelo de mujer que se corresponde con el Hombre Nuevo al que aludió Ernesto Guevara. Por lo que resaltó que este documental que “es un objetivo de  militancia”, representa “una manera homenajear a Inés y a la juventud comunista que dio su vida por un ideal de liberación nacional”.

Inés Ollero estudiaba Biología en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA y tenía veintiún años cuando, durante la noche del 19 de julio de 1977, tomó el último servicio del colectivo 187 en la estación Lacroze para regresar a su casa. El colectivo fue interceptado por un operativo policial y según se supo varios años más tarde, Inés Ollero fue trasladada a la Comisaría 49. Fue vista por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Ex ESMA,  Desde entonces sigue desaparecida.