Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este espacio reúne a representantes y más de una treintena de organizaciones de la región. Estuvieron presentes Evo Morales y Jorge Kreyness.

Evo Morales participó del lanzamiento de la Runasur, que es un espacio que pretende convertirse en un foro alternativo de movimientos sociales, que el lunes pasado presentó una declaración final en la que representantes de catorce países proponen la formación de nuevos bloques regionales, que se avance hacia una moneda regional y al tiempo que se hace un llamamiento por la paz, se habla de un Estado plurinacional.

En este contexto, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, el ex presidente de Bolivia recalcó que Runasur se constituye como un movimiento para “enfrentar el intervencionismo y el armamentismo” y “defender a los gobiernos progresistas” y definió que “somos antiimperialistas y anticapitalistas por herencia y por vivencia”.

Del encuentro también participaron el ex canciller boliviano Fernando Huanacuni, la vicepresidenta del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos, Lídice Altuve, Ramón Chanqueo por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, así como los referentes sindicales Hugo Godoy y Silvia Almazán, y el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreyness.

En la oportunidad se exigió “la expulsión de bases militares de EE.UU. y de la Otan, y de cualquier otra potencia mundial de América Latina”, reafirmaron el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas y condenaron “la ocupación ilegal de todo el territorio de la región que está en manos de usurpadores extranjeros como Joe Lewis”, tras lo que repudiaron “el saqueo de los bienes comunes naturales”.

La declaración también repudia la detención que padece en EE.UU. el diplomático venezolano Alex Saab. “Llamamos la atención sobre la persecución y la detención a la que ha sido sometido el diplomático venezolano Alex Saab que fue secuestrado y aún es rehén desde hace dos años y medio en EE.UU.”, señala.

Por otra parte el documento condena la guerra judicial y “la persecución estatal y mediática con toda el área aliada a nuestros líderes políticos populares como Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Milagro Sala, entre otros”.

Runasur reúne a representantes y más de una treintena de organizaciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Colombia, entre las que están las dos CTA, la CGT y la Utep.