Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se consolida la propuesta del Partido Comunista que consiste en conformar un armado electoral propio del Frente de Todos para participar en las elecciones provinciales y disputarle la provincia la derecha, representada por Juntos por el Cambio y el peronismo cordobés de Schiaretti.

“Sería un error no solo táctico, sino también estratégico, que las fuerzas populares no presentemos una propuesta electoral en las elecciones provinciales del año próximo” dijo Federico Nanzer, secretario político del Partido Comunista de Córdoba, luego de participar del acto de cierre del congreso provincial del Frente Grande, en el que la fuerza que integra el Frente de Todos resolvió ponerse a disposición para el armado de una alternativa político-electoral para disputarle la gobernación al PJ cordobés y a Juntos por el Cambio en 2023.

En ese sentido, Nanzer remarcó que “las elecciones provinciales se llevarán a cabo en abril y por tanto constituye la primera gran elección de cara a las presidenciales” y en esa coyuntura Juntos por el Cambio “está dispuesto a romper el pacto con Schiaretti y ganar las elecciones”. De acuerdo al análisis del dirigente del PC, la estrategia de Juntos por el Cambio consiste en “utilizar a Córdoba como el punto de partida de una ola amarilla”.

Al respecto, remarcó que “esta estrategia va a iniciar un debate muy grande al interior del campo popular”, ya que “algunos compañeros van a plantear que dada la situación no habría que presentar una alternativa política”. Empero, Nanzer argumentó que “no estamos de acuerdo con esa idea, porque sin caer en el simplismo de que todo es el mismo, Córdoba representa un caso singular en el que el peronismo a la cordobesa representa efectivamente al sector concentrado de la economía provincial”.

En efecto, “se trata de una falsa disyuntiva, porque la política de distribución del ingreso y ampliación de derechos nunca se hizo efectiva en Córdoba por vía provincial” y detalló que “Córdoba es una provincia que genera recursos de agroexportación y posee industria automotriz pero, a su vez, es uno de los distritos con los niveles más altos de desempleo y pobreza del país, esto porque el modelo productivo cordobés no genera ni empleo ni valor agregado ya que está basado en un modelo extractivista y de exportación que no necesita de mano de obra”. En ese sentido, enfatizó que “hay crecimiento económico, hay exportación pero no hay crecimiento ni del empleo ni de los salarios”.

Asimismo, puntualizó que “no hay que olvidar que Córdoba es la única provincia del país en la que el PJ no integra el Frente de Todos y en la que existe un acuerdo que margina a todos los sectores que no son PJ de los espacios institucionales de poder provincial, ya que el Frente no presenta listas propias”. En definitiva, el objetivo de este agrupamiento, con programa político, es mostrar la voluntad de que, más allá del acuerdo político que se haga a nivel nacional, las fuerzas populares que integran el Frente de Todos con estas perspectivas el año próximo presenten una lista con candidatos propios en la provincia.