Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sergio Massa va a presentar la extensión del programa durante un acto en el CCK. “Ahora es necesario que más compañeros se sumen al operativo del control precios”, dijo desde La Violeta de Lomas de Zamora, Emanuel Ríos.

Con un telón de fondo de un Índice de Precios al Consumidor que para enero diferentes consultoras privadas anticipan que se colocaría entre el cinco y el seis por ciento y un panorama que, según advierten, podría ser similar para este mes, se espera que hoy viernes el ministro de Economía Sergio Massa, presente la extensión del programa Precios Justos durante un acto convocado en el CCK.

De acuerdo a lo que se anticipó, la extensión alcanzaría hasta fin de junio, con una ampliación de la lista de productos que incluye y una pauta menor de aumento acordado, ya que va a ser del 3,2 por ciento. Pero desde la Secretaría de Comercio se aclaró que va a haber productos que salgan de la lista original y otros que ingresen.

Su titular, Matías Tombolini, dijo que en materia de stock, el cumplimiento del programa ronda el setenta por ciento, en tanto que en lo que hace a la señalización es del 77 y en precios fijos de 98 por ciento.

De todos modos, particularmente desde diferentes movimientos sociales se viene denunciando que en el tercer cordón del conurbano bonaerense y en varias provincias, estos datos aparecen como excesivamente optimistas.

Y son precisamente los movimientos sociales los que más saben de esto, ya que algunos de ellos vienen llevando a cabo tareas de relevamiento de precios en diferentes bocas de expendio, algo que la propia norma que dio nacimiento a Precios Justos autoriza a hacer a cualquier ciudadano y no sólo eso, ya que insta a que los municipios hagan esa tarea.

Al respecto, desde La Violeta, el secretario adjunto de Suteba Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, dijo está de acuerdo con la implementación de Precios Justos y añadió que “ahora es necesario que más compañeros se sumen al operativo del control precios”.

Tras lo que destacó que “es una medida que suma pero que sola no alcanza”, ya que “es necesario profundizar en propuestas que generen una mayor distribución de la riqueza” y resaltó que “deben pagar más impuestos los que se enriquecen cotidianamente con las exportaciones de los alimentos y recursos naturales que produce nuestro país”.

Y también indicó que “es necesario empoderar a los gobierno locales con esta herramienta, fundamentalmente a aquellos que se referencian con un proyecto de país justo y solidario, ya que tras la firma del acuerdo con el FMI, distintos sectores de la oligarquía, los terratenientes y los monopolios exportadores buscan que la crisis la paguen los trabajadores”.