Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con diferentes actividades, en todo el país, el Partido Comunista y La Fede recordaron a esta excepcional militante del PC, en el séptimo aniversario de su fallecimiento.

Con diferentes actividades, el Partido Comunista, La Fede recordaron a Lohana Berkins en el mes en el que se cumple el séptimo aniversario de su fallecimiento. Uno de los lugares donde se honró su memoria, es la provincia de Entre Ríos donde el Comité Provincial del PC llevó a cabo una sesión bajo el nombre “Lohana Berkins nuestra comandanta”.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires, integrantes de la Corriente Nacional Lohana Berkins pintaron un mural alegórico, en una parte de la fachada de la sede del Comité Central del Partido, en el que se sintetiza la memoria de “nuestra Lohana, bandera de lucha comunista, trava, feminista y abolicionista”.

Como se recordará, Lohana Berkins nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Pocitos, que es donde vivió hasta que, cuando tenía trece años, su padre la echó de su casa. Viajó a Buenos Aires cuando arreciaba la última dictadura donde debió ejercer la prostitución para sobrevivir y sufrió la persecución que, por entonces, imponían los edictos policiales.

Casi treinta años después, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual que presidió hasta su fallecimiento. Entre su actividad militante se destaca el impulso que le dio a la Ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por personas travestis y transexuales, que fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad durante 2009.

Vale citar que en 1998 se había convertido en asesora del legislador Patricio Echegaray, tras lo que siguió llevando a cabo esta actividad junto a la legisladora Diana Maffía.

Pero por sobre todas las cosas, Lohana Berkins fue una militante comunista de excepcionales cualidades, de agudo pensamiento político y ejemplo para las generaciones venideras.